Artículo
La investigación aborda el problema de la enseñanza de la geometría en el nivel medio y superior, y específicamente el estudio de la homotecia. Diseñamos un Recorrido de Estudio y de Investigación (REI) para una cátedra de geometría en la formación de profesores de los ISFD de la provincia de Buenos Aires. Se presenta aquí un primer análisis del Modelo Praxeológico de Referencia (MPR) del REI para la enseñanza de la geometría y específicamente homotecia con futuros profesores de matemática. El análisis basado en el MPR permite concluir acerca del potencial del REI diseñado para introducir un estudio de la geometría, basado en una enseñanza por cuestionamiento en la formación de los profesores. The research addresses the problem of teaching geometry at the middle and high school level, and specifically the study of homothecy. We designed a Study and Research Path (SRP) for a geometry course in teacher training in the ISFD of the province of Buenos Aires. A first analysis of the SRP’s Praxeological Model of Reference (PMR) for teaching geometry and specifically homothecy with future mathematics teachers is presented here. The analysis based on the PMR allows us to conclude about the potential of the REI designed to introduce a geometry study based on a teaching by questioning in teacher training. La recherche aborde la problématique de l’enseignement de la géométrie au niveau secondaire et supérieur, et plus particulièrement l’étude de l’homothétie. Nous avons conçu un Itinéraire d'Etudes et de Recherches (REI) pour une chaire de géométrie dans la formation des enseignants de l'ISFD de la province de Buenos Aires. Une première analyse du Modèle Praxéologique de Référence (MPR) REI pour l’enseignement de la géométrie et spécifiquement de l’homothétie auprès des futurs professeurs de mathématiques est présentée ici. L'analyse basée sur le MPR permet de conclure sur le potentiel du REI conçu pour introduire une étude de la géométrie, basée sur l'enseignement par questionnement dans la formation des enseignants. A pesquisa aborda o problema do ensino de geometria no nível secundário e superior e, especificamente, o estudo da homotecia. Desenhamos uma Rota de Estudo e Pesquisa (REI) para uma cadeira de geometria na formação de professores do ISFD da província de Buenos Aires. Uma primeira análise do Modelo de Referência Praxeológica (MPR) REI para o ensino de geometria e especificamente de homotecia com futuros professores de matemática é apresentada aqui. A análise baseada no MPR permite concluir sobre o potencial do REI concebido para introduzir um estudo de geometria, baseado no ensino por questionamento na formação de professores.
Un REI para la enseñanza de la geometría en la formación de profesores de matemática
Título:
An SRP for teaching geometry in mathematics teacher education;
Un PER pour l'enseignement de la géométrie dans la formation des enseignants de mathématiques;
Um PEP para o ensino de geometria na formação de professores de matemática
Un PER pour l'enseignement de la géométrie dans la formation des enseignants de mathématiques;
Um PEP para o ensino de geometria na formação de professores de matemática
Fecha de publicación:
12/2023
Editorial:
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educación en Ciencia y Tecnología
Revista:
Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias
e-ISSN:
1850-6666
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Geometría
,
Homotecia
,
Formación de profesores
,
Enseñanza basada en preguntas
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - TANDIL)
Articulos de CTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - TANDIL
Articulos de CTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - TANDIL
Citación
Rabanedo, P.; Llanos, Viviana Carolina; Otero, Maria Rita; Gazzola Bascougnet, María Paz; Un REI para la enseñanza de la geometría en la formación de profesores de matemática; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educación en Ciencia y Tecnología; Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias; 18; 2; 12-2023; 12-21
Compartir