Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Un REI para la enseñanza de la geometría en la formación de profesores de matemática

Título: An SRP for teaching geometry in mathematics teacher education;
Un PER pour l'enseignement de la géométrie dans la formation des enseignants de mathématiques;
Um PEP para o ensino de geometria na formação de professores de matemática
Rabanedo, P.; Llanos, Viviana CarolinaIcon ; Otero, Maria RitaIcon ; Gazzola Bascougnet, María PazIcon
Fecha de publicación: 12/2023
Editorial: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educación en Ciencia y Tecnología
Revista: Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias
e-ISSN: 1850-6666
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Educación General

Resumen

 
La investigación aborda el problema de la enseñanza de la geometría en el nivel medio y superior, y específicamente el estudio de la homotecia. Diseñamos un Recorrido de Estudio y de Investigación (REI) para una cátedra de geometría en la formación de profesores de los ISFD de la provincia de Buenos Aires. Se presenta aquí un primer análisis del Modelo Praxeológico de Referencia (MPR) del REI para la enseñanza de la geometría y específicamente homotecia con futuros profesores de matemática. El análisis basado en el MPR permite concluir acerca del potencial del REI diseñado para introducir un estudio de la geometría, basado en una enseñanza por cuestionamiento en la formación de los profesores.
 
The research addresses the problem of teaching geometry at the middle and high school level, and specifically the study of homothecy. We designed a Study and Research Path (SRP) for a geometry course in teacher training in the ISFD of the province of Buenos Aires. A first analysis of the SRP’s Praxeological Model of Reference (PMR) for teaching geometry and specifically homothecy with future mathematics teachers is presented here. The analysis based on the PMR allows us to conclude about the potential of the REI designed to introduce a geometry study based on a teaching by questioning in teacher training.
 
La recherche aborde la problématique de l’enseignement de la géométrie au niveau secondaire et supérieur, et plus particulièrement l’étude de l’homothétie. Nous avons conçu un Itinéraire d'Etudes et de Recherches (REI) pour une chaire de géométrie dans la formation des enseignants de l'ISFD de la province de Buenos Aires. Une première analyse du Modèle Praxéologique de Référence (MPR) REI pour l’enseignement de la géométrie et spécifiquement de l’homothétie auprès des futurs professeurs de mathématiques est présentée ici. L'analyse basée sur le MPR permet de conclure sur le potentiel du REI conçu pour introduire une étude de la géométrie, basée sur l'enseignement par questionnement dans la formation des enseignants.
 
A pesquisa aborda o problema do ensino de geometria no nível secundário e superior e, especificamente, o estudo da homotecia. Desenhamos uma Rota de Estudo e Pesquisa (REI) para uma cadeira de geometria na formação de professores do ISFD da província de Buenos Aires. Uma primeira análise do Modelo de Referência Praxeológica (MPR) REI para o ensino de geometria e especificamente de homotecia com futuros professores de matemática é apresentada aqui. A análise baseada no MPR permite concluir sobre o potencial do REI concebido para introduzir um estudo de geometria, baseado no ensino por questionamento na formação de professores.
 
Palabras clave: Geometría , Homotecia , Formación de profesores , Enseñanza basada en preguntas
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 732.4Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Unported (CC BY-NC 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/225323
URL: https://reiec.unicen.edu.ar/reiec/article/view/407
Colecciones
Articulos(CCT - TANDIL)
Articulos de CTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - TANDIL
Citación
Rabanedo, P.; Llanos, Viviana Carolina; Otero, Maria Rita; Gazzola Bascougnet, María Paz; Un REI para la enseñanza de la geometría en la formación de profesores de matemática; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educación en Ciencia y Tecnología; Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias; 18; 2; 12-2023; 12-21
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES