Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Rabanedo, P.  
dc.contributor.author
Llanos, Viviana Carolina  
dc.contributor.author
Otero, Maria Rita  
dc.contributor.author
Gazzola Bascougnet, María Paz  
dc.date.available
2024-01-31T13:22:12Z  
dc.date.issued
2023-12  
dc.identifier.citation
Rabanedo, P.; Llanos, Viviana Carolina; Otero, Maria Rita; Gazzola Bascougnet, María Paz; Un REI para la enseñanza de la geometría en la formación de profesores de matemática; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educación en Ciencia y Tecnología; Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias; 18; 2; 12-2023; 12-21  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/225323  
dc.description.abstract
La investigación aborda el problema de la enseñanza de la geometría en el nivel medio y superior, y específicamente el estudio de la homotecia. Diseñamos un Recorrido de Estudio y de Investigación (REI) para una cátedra de geometría en la formación de profesores de los ISFD de la provincia de Buenos Aires. Se presenta aquí un primer análisis del Modelo Praxeológico de Referencia (MPR) del REI para la enseñanza de la geometría y específicamente homotecia con futuros profesores de matemática. El análisis basado en el MPR permite concluir acerca del potencial del REI diseñado para introducir un estudio de la geometría, basado en una enseñanza por cuestionamiento en la formación de los profesores.  
dc.description.abstract
The research addresses the problem of teaching geometry at the middle and high school level, and specifically the study of homothecy. We designed a Study and Research Path (SRP) for a geometry course in teacher training in the ISFD of the province of Buenos Aires. A first analysis of the SRP’s Praxeological Model of Reference (PMR) for teaching geometry and specifically homothecy with future mathematics teachers is presented here. The analysis based on the PMR allows us to conclude about the potential of the REI designed to introduce a geometry study based on a teaching by questioning in teacher training.  
dc.description.abstract
La recherche aborde la problématique de l’enseignement de la géométrie au niveau secondaire et supérieur, et plus particulièrement l’étude de l’homothétie. Nous avons conçu un Itinéraire d'Etudes et de Recherches (REI) pour une chaire de géométrie dans la formation des enseignants de l'ISFD de la province de Buenos Aires. Une première analyse du Modèle Praxéologique de Référence (MPR) REI pour l’enseignement de la géométrie et spécifiquement de l’homothétie auprès des futurs professeurs de mathématiques est présentée ici. L'analyse basée sur le MPR permet de conclure sur le potentiel du REI conçu pour introduire une étude de la géométrie, basée sur l'enseignement par questionnement dans la formation des enseignants.  
dc.description.abstract
A pesquisa aborda o problema do ensino de geometria no nível secundário e superior e, especificamente, o estudo da homotecia. Desenhamos uma Rota de Estudo e Pesquisa (REI) para uma cadeira de geometria na formação de professores do ISFD da província de Buenos Aires. Uma primeira análise do Modelo de Referência Praxeológica (MPR) REI para o ensino de geometria e especificamente de homotecia com futuros professores de matemática é apresentada aqui. A análise baseada no MPR permite concluir sobre o potencial do REI concebido para introduzir um estudo de geometria, baseado no ensino por questionamento na formação de professores.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educación en Ciencia y Tecnología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
Geometría  
dc.subject
Homotecia  
dc.subject
Formación de profesores  
dc.subject
Enseñanza basada en preguntas  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Un REI para la enseñanza de la geometría en la formación de profesores de matemática  
dc.title
An SRP for teaching geometry in mathematics teacher education  
dc.title
Un PER pour l'enseignement de la géométrie dans la formation des enseignants de mathématiques  
dc.title
Um PEP para o ensino de geometria na formação de professores de matemática  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-01-30T15:39:58Z  
dc.identifier.eissn
1850-6666  
dc.journal.volume
18  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
12-21  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Tandil  
dc.description.fil
Fil: Rabanedo, P.. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Llanos, Viviana Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Otero, Maria Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Gazzola Bascougnet, María Paz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina  
dc.journal.title
Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://reiec.unicen.edu.ar/reiec/article/view/407