Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Diseño de una actividad de aprendizaje interdisciplinar en red como propuesta para desarrollar las competencias de resolución de problemas, trabajo en equipo y comunicación efectiva

Título: Design of an interdisciplinary network learning activity as proposal for developing the problem solving, teamwork and effective communication competencies
Godoy, Ezequiel; Fernández, Carina LorenaIcon ; Méndez, Marcela Claudia; Romero, Mara CristinaIcon ; Villegas, Noelia Karina
Fecha de publicación: 12/2021
Editorial: Asociación Latinoamérica para el Avance de las Ciencias
Revista: Ciencia Latina
ISSN: 2707-2207
e-ISSN: 2707-2215
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias Químicas

Resumen

 
La implementación de una educación universitaria basada en competencias requiere de estrategias de enseñanza y aprendizaje innovadoras que promuevan la formación articulada e interdisciplinaria de los estudiantes. El objetivo del trabajo es presentar una propuesta de aprendizaje colaborativo en red de estudiantes universitarios de carreras de ingeniería para el desarrollo de sus competencias de resolución de problemas, trabajo en equipo y comunicación efectiva. A los efectos, se describe la actividad de aprendizaje basado en problemas propuesta, incluyendo su contextualización, la estrategia de implementación, los recursos necesarios y los instrumentos de evaluación de la misma. Asimismo, se detallan dos casos de estudio en que se propone implementar dicha propuesta, abarcando carreras de ingeniería dictadas en cuatro universidades argentinas. Se espera que esta propuesta de aprendizaje colaborativo provea un encuadre para experiencias educativas interdisciplinares similares, orientadas al desarrollo de las competencias que los estudiantes universitarios necesitarán en su futura vida profesional.
 
The implementation of a competency-based university education highlights the need for innovative teaching and learning strategies that promote the articulated and interdisciplinary formation of students' knowledge, skills and attitudes. The objective of this work is to present a proposal for collaborative learning in a network of university students of engineering careers for the development of their problem-solving, teamwork and effective communication skills. In this sense, a problem-based learning activity proposal is described, including its contextualization, the implementation strategy, the required resources, and the evaluation instruments. Likewise, two case studies in which the proposal could be implemented are detailed, including engineering degree careers from four Argentine universities. It is expected that this collaborative learning proposal provides a framework for similar interdisciplinary educational experiences, aimed at developing the competencies that university students will need in their future professional lives.
 
Palabras clave: APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS , COMUNICACIÓN EFECTIVA , TRABAJO EN EQUIPO , ARTICULACIÓN VERTICAL Y HORIZONTAL , APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS , COMUNICACIÓN EFECTIVA , TRABAJO EN EQUIPO , ARTICULACIÓN VERTICAL Y HORIZONTAL
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 873.8Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/225200
URL: https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/1424
DOI: http://dx.doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i6.1424
Colecciones
Articulos (INIPTA)
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN PROCESOS TECNOLOGICOS AVANZADOS
Citación
Godoy, Ezequiel; Fernández, Carina Lorena; Méndez, Marcela Claudia; Romero, Mara Cristina; Villegas, Noelia Karina; Diseño de una actividad de aprendizaje interdisciplinar en red como propuesta para desarrollar las competencias de resolución de problemas, trabajo en equipo y comunicación efectiva; Asociación Latinoamérica para el Avance de las Ciencias; Ciencia Latina; 5; 6; 12-2021; 14664-14686
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES