Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Godoy, Ezequiel  
dc.contributor.author
Fernández, Carina Lorena  
dc.contributor.author
Méndez, Marcela Claudia  
dc.contributor.author
Romero, Mara Cristina  
dc.contributor.author
Villegas, Noelia Karina  
dc.date.available
2024-01-30T13:06:57Z  
dc.date.issued
2021-12  
dc.identifier.citation
Godoy, Ezequiel; Fernández, Carina Lorena; Méndez, Marcela Claudia; Romero, Mara Cristina; Villegas, Noelia Karina; Diseño de una actividad de aprendizaje interdisciplinar en red como propuesta para desarrollar las competencias de resolución de problemas, trabajo en equipo y comunicación efectiva; Asociación Latinoamérica para el Avance de las Ciencias; Ciencia Latina; 5; 6; 12-2021; 14664-14686  
dc.identifier.issn
2707-2207  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/225200  
dc.description.abstract
La implementación de una educación universitaria basada en competencias requiere de estrategias de enseñanza y aprendizaje innovadoras que promuevan la formación articulada e interdisciplinaria de los estudiantes. El objetivo del trabajo es presentar una propuesta de aprendizaje colaborativo en red de estudiantes universitarios de carreras de ingeniería para el desarrollo de sus competencias de resolución de problemas, trabajo en equipo y comunicación efectiva. A los efectos, se describe la actividad de aprendizaje basado en problemas propuesta, incluyendo su contextualización, la estrategia de implementación, los recursos necesarios y los instrumentos de evaluación de la misma. Asimismo, se detallan dos casos de estudio en que se propone implementar dicha propuesta, abarcando carreras de ingeniería dictadas en cuatro universidades argentinas. Se espera que esta propuesta de aprendizaje colaborativo provea un encuadre para experiencias educativas interdisciplinares similares, orientadas al desarrollo de las competencias que los estudiantes universitarios necesitarán en su futura vida profesional.  
dc.description.abstract
The implementation of a competency-based university education highlights the need for innovative teaching and learning strategies that promote the articulated and interdisciplinary formation of students' knowledge, skills and attitudes. The objective of this work is to present a proposal for collaborative learning in a network of university students of engineering careers for the development of their problem-solving, teamwork and effective communication skills. In this sense, a problem-based learning activity proposal is described, including its contextualization, the implementation strategy, the required resources, and the evaluation instruments. Likewise, two case studies in which the proposal could be implemented are detailed, including engineering degree careers from four Argentine universities. It is expected that this collaborative learning proposal provides a framework for similar interdisciplinary educational experiences, aimed at developing the competencies that university students will need in their future professional lives.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Asociación Latinoamérica para el Avance de las Ciencias  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS  
dc.subject
COMUNICACIÓN EFECTIVA  
dc.subject
TRABAJO EN EQUIPO  
dc.subject
ARTICULACIÓN VERTICAL Y HORIZONTAL  
dc.subject
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS  
dc.subject
COMUNICACIÓN EFECTIVA  
dc.subject
TRABAJO EN EQUIPO  
dc.subject
ARTICULACIÓN VERTICAL Y HORIZONTAL  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Químicas  
dc.subject.classification
Ciencias Químicas  
dc.subject.classification
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS  
dc.title
Diseño de una actividad de aprendizaje interdisciplinar en red como propuesta para desarrollar las competencias de resolución de problemas, trabajo en equipo y comunicación efectiva  
dc.title
Design of an interdisciplinary network learning activity as proposal for developing the problem solving, teamwork and effective communication competencies  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-01-29T12:07:45Z  
dc.identifier.eissn
2707-2215  
dc.journal.volume
5  
dc.journal.number
6  
dc.journal.pagination
14664-14686  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
Ciudad de México  
dc.description.fil
Fil: Godoy, Ezequiel. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Rosario; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Fernández, Carina Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional del Chaco Austral; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Méndez, Marcela Claudia. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Romero, Mara Cristina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional del Chaco Austral; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Villegas, Noelia Karina. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias; Argentina  
dc.journal.title
Ciencia Latina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/1424  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i6.1424