Artículo
El objetivo del presente estudio fue examinar la relación entre las estrategias cognitivas y de autorregulación, el engagement académico y el rendimiento académico (RA) en estudiantes del nivel superior, analizando el rol mediador de la comprensión lectora. Se administraron diferentes tareas para evaluar los constructos a 209 estudiantes (Medad = 21.71; DE = 4.36). Para valorar el rendimiento académico se empleó el promedio académico de los estudiantes. Se hallaron asociaciones significativas entre las estrategias cognitivas y de autorregulación, el engagement académico, la comprensión lectora y el rendimiento académico de los estudiantes. Además, se observó una correlación entre las estrategias cognitivas y de autorregulación y el engagement académico del estudiante. Finalmente, el análisis de ecuaciones estructurales (SEM) mostró que las estrategias cognitivas y de autorregulación y el engagement académico tienen efectos directos en el RA. Además, se observó un efecto indirecto de las estrategias cognitivas y de autorregulación en el RA a través de la comprensión lectora. Se discuten las implicaciones del estudio en función de la relevancia de promover el reconocimiento e implementación de las propias estrategias cognitivas y metacognitivas y el engagement del estudiante, para favorecer su desempeño académico en el nivel superior. The aim of the present study was to examine the relationship between students’ cognitive and self-regulatory strategies, academic engagement, and academic achievement in higher education, analyzing the mediating role of reading comprehension. Different tasks to assess the constructs were administered to 209 students (Mage = 21.71; SD = 4.36). The students' GPA was used as a measure of academic achievement. Significant associations were found between cognitive and self-regulation strategies, academic engagement, reading comprehension, and students' GPA. In addition, a positive association was found between cognitive and self-regulation strategies and academic engagement. Finally, the structural equation model showed that cognitive and selfregulation strategies and academic engagement have direct effects on students' GPA. Additionally, an indirect effect of cognitive and self-regulation strategies on academic achievement was observed through reading comprehension. The implications of the study are discussed in terms of the importance of promoting the recognition and implementation of students' own cognitive and metacognitive strategies and engagement, in order to improve their academic achievement in higher education.
Estrategias cognitivas y de autorregulación, engagement académico y rendimiento académico en estudiantes del nivel superior: El rol mediador de la comprensión lectora
Título:
Cognitive and Self-regulation Strategies, Academic Engagement and Academic Achievement in Higher Education Students: The Mediating Role of Reading Comprehension
Arán Filippetti, Vanessa
; Serppe, Mónica Daiana
; Maier, Glenda; Gutierrez Saez, Marisel Luisa
; Cairus, Doris; Ernst Jourdan, Cindy Anali
; Block Ernst, Daiana
Fecha de publicación:
04/2023
Editorial:
Universidad San Ignacio de Loyola. Facultad de Ciencias de la Salud. Carrera de Psicología
Revista:
Propósitos y Representaciones
ISSN:
2307-7999
e-ISSN:
2310-4635
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - SANTA FE)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - SANTA FE
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - SANTA FE
Citación
Arán Filippetti, Vanessa; Serppe, Mónica Daiana; Maier, Glenda; Gutierrez Saez, Marisel Luisa; Cairus, Doris; et al.; Estrategias cognitivas y de autorregulación, engagement académico y rendimiento académico en estudiantes del nivel superior: El rol mediador de la comprensión lectora; Universidad San Ignacio de Loyola. Facultad de Ciencias de la Salud. Carrera de Psicología; Propósitos y Representaciones; 11; 1; 4-2023; 1-16
Compartir
Altmétricas