Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Arán Filippetti, Vanessa  
dc.contributor.author
Serppe, Mónica Daiana  
dc.contributor.author
Maier, Glenda  
dc.contributor.author
Gutierrez Saez, Marisel Luisa  
dc.contributor.author
Cairus, Doris  
dc.contributor.author
Ernst Jourdan, Cindy Anali  
dc.contributor.author
Block Ernst, Daiana  
dc.date.available
2024-01-25T17:44:01Z  
dc.date.issued
2023-04  
dc.identifier.citation
Arán Filippetti, Vanessa; Serppe, Mónica Daiana; Maier, Glenda; Gutierrez Saez, Marisel Luisa; Cairus, Doris; et al.; Estrategias cognitivas y de autorregulación, engagement académico y rendimiento académico en estudiantes del nivel superior: El rol mediador de la comprensión lectora; Universidad San Ignacio de Loyola. Facultad de Ciencias de la Salud. Carrera de Psicología; Propósitos y Representaciones; 11; 1; 4-2023; 1-16  
dc.identifier.issn
2307-7999  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/224914  
dc.description.abstract
El objetivo del presente estudio fue examinar la relación entre las estrategias cognitivas y de autorregulación, el engagement académico y el rendimiento académico (RA) en estudiantes del nivel superior, analizando el rol mediador de la comprensión lectora. Se administraron diferentes tareas para evaluar los constructos a 209 estudiantes (Medad = 21.71; DE = 4.36). Para valorar el rendimiento académico se empleó el promedio académico de los estudiantes. Se hallaron asociaciones significativas entre las estrategias cognitivas y de autorregulación, el engagement académico, la comprensión lectora y el rendimiento académico de los estudiantes. Además, se observó una correlación entre las estrategias cognitivas y de autorregulación y el engagement académico del estudiante. Finalmente, el análisis de ecuaciones estructurales (SEM) mostró que las estrategias cognitivas y de autorregulación y el engagement académico tienen efectos directos en el RA. Además, se observó un efecto indirecto de las estrategias cognitivas y de autorregulación en el RA a través de la comprensión lectora. Se discuten las implicaciones del estudio en función de la relevancia de promover el reconocimiento e implementación de las propias estrategias cognitivas y metacognitivas y el engagement del estudiante, para favorecer su desempeño académico en el nivel superior.  
dc.description.abstract
The aim of the present study was to examine the relationship between students’ cognitive and self-regulatory strategies, academic engagement, and academic achievement in higher education, analyzing the mediating role of reading comprehension. Different tasks to assess the constructs were administered to 209 students (Mage = 21.71; SD = 4.36). The students' GPA was used as a measure of academic achievement. Significant associations were found between cognitive and self-regulation strategies, academic engagement, reading comprehension, and students' GPA. In addition, a positive association was found between cognitive and self-regulation strategies and academic engagement. Finally, the structural equation model showed that cognitive and selfregulation strategies and academic engagement have direct effects on students' GPA. Additionally, an indirect effect of cognitive and self-regulation strategies on academic achievement was observed through reading comprehension. The implications of the study are discussed in terms of the importance of promoting the recognition and implementation of students' own cognitive and metacognitive strategies and engagement, in order to improve their academic achievement in higher education.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad San Ignacio de Loyola. Facultad de Ciencias de la Salud. Carrera de Psicología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
ESTRATEGIAS COGNITIVAS  
dc.subject
AUTORREGULACIÓN  
dc.subject
ENGAGEMENT ACADÉMICO  
dc.subject
COMPRENSIÓN DE TEXTO  
dc.subject
RENDIMIENTO ACADÉMICO  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Estrategias cognitivas y de autorregulación, engagement académico y rendimiento académico en estudiantes del nivel superior: El rol mediador de la comprensión lectora  
dc.title
Cognitive and Self-regulation Strategies, Academic Engagement and Academic Achievement in Higher Education Students: The Mediating Role of Reading Comprehension  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-01-25T14:02:29Z  
dc.identifier.eissn
2310-4635  
dc.journal.volume
11  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
1-16  
dc.journal.pais
Perú  
dc.journal.ciudad
Lima  
dc.description.fil
Fil: Arán Filippetti, Vanessa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; Argentina. Universidad Adventista del Plata. Secretaría de Ciencia y Técnica. Centro Interdisciplinario de Investigaciones En Ciencias de la Salud y del Comportamiento.; Argentina. Universidad Adventista del Plata. Facultad de Humanidades, Educacion y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Serppe, Mónica Daiana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Adventista del Plata. Secretaría de Ciencia y Técnica. Centro Interdisciplinario de Investigaciones En Ciencias de la Salud y del Comportamiento.; Argentina. Universidad de la Cuenca del Plata; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Maier, Glenda. Universidad Adventista del Plata. Facultad de Humanidades, Educacion y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Gutierrez Saez, Marisel Luisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Adventista del Plata. Secretaría de Ciencia y Técnica. Centro Interdisciplinario de Investigaciones En Ciencias de la Salud y del Comportamiento.; Argentina. Universidad Adventista del Plata. Facultad de Humanidades, Educacion y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Cairus, Doris. Universidad Adventista del Plata. Facultad de Humanidades, Educacion y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Ernst Jourdan, Cindy Anali. Universidad Adventista del Plata. Secretaría de Ciencia y Técnica. Centro Interdisciplinario de Investigaciones En Ciencias de la Salud y del Comportamiento.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Block Ernst, Daiana. Universidad Adventista del Plata. Facultad de Humanidades, Educacion y Ciencias Sociales; Argentina. Instituto Superior Adventista de Misiones; Argentina  
dc.journal.title
Propósitos y Representaciones  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/1651  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.20511/pyr2023.v11n1.1651