Artículo
Uso del test PIL en educación: Hacia un estado de la cuestión
Fecha de publicación:
12/2022
Editorial:
Universidad Nacional Autónoma de México
Revista:
Revista Electrónica de Psicología de Iztacala
e-ISSN:
1870-8420
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
El presente estudio registra, a modo de estado de la cuestión, las investigaciones que se han llevado a cabo desde los años 2000 acerca del uso del PIL test en el contexto educativo. Para ello, primero, se realizó una revisión de la literatura circunscripta a los textos disponibles en línea; luego, se hizo una selección de los estudios hallados y se los organizó de modo cronológico. Los resultados permiten vislumbrar los autores que trabajan la temática, la muestra que utilizan, si combinan el PIL con otros instrumentos de investigación o no y el tipo de documento elaborado. Se destaca la cantidad de hallazgos (n=64) a partir de este estudio de revisión, la preponderancia de investigaciones que utilizan muestras de estudiantes (n=56), la escasez de la aplicación del PIL en otros agentes educativos (n=8), la prevalencia de artículos y tesis de grado entre los documentos en los que se informa la investigación, entre otros aspectos. A partir de este trabajo de revisión se puede concluir, entonces, que se ha aproximado a una revisión de la literatura en español del uso del test PIL en el contexto educativo en el período 2000-2021. Este estado del arte aquí expuesto posibilita que sean articulados los hallazgos que aquí se presentan con futuras investigaciones.
Palabras clave:
TEST
,
EDUCACIÓN
,
REVISIÓN
,
INVESTIGACIÓN
,
PASICOLOGÍA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - MENDOZA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MENDOZA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MENDOZA
Citación
Di Marco, María Elisa; Difabio, Hilda Emilia; Gottfried, Andrés Enzo; Uso del test PIL en educación: Hacia un estado de la cuestión; Universidad Nacional Autónoma de México; Revista Electrónica de Psicología de Iztacala; 25; 4; 12-2022; 1216-1243
Compartir