Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Dificultades en la comprensión lectora de niños de nivel socioeconómico bajo

Título: Reading comprehension difficulties in children growing up in poverty context
Ferroni, Marina ValeriaIcon ; Jaichenco, Virginia Irene
Fecha de publicación: 10/2023
Editorial: Sociedad de Neuropsicología de Argentina
Revista: Revista Argentina de Neuropsicología
ISSN: 1668-5415
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Psicología

Resumen

 
La Visión Simple de la Lectura propone que la comprensión lectora es el resultado de la interacción entre habilidades de comprensión oral y de reconocimiento de palabras escritas. Desde esta perspectiva se entiende que los niños con dificultades en la comprensión poseerían un buen nivel lector pero un desempeño inferior en habilidades lingüísticas relacionadas con un bajo nivel de vocabulario y de procesamiento morfosintáctico. El presente estudio se propuso analizar, entonces, la configuración de las dificultades en la comprensión lectora en un grupo de niños de nivel socioeconómico bajo. A tal fin, se evaluó a un grupo de 61 niños de 5to grado de una escuela que recibe población de nivel socioeconómico bajo en pruebas de comprensión oral, comprensión lectora y velocidad lectora. A partir de los resultados en la prueba de comprensión lectora, se conformaron dos grupos de niños: un grupo con comprensión cercana a la media grupal y un grupo con dificultades en la comprensión de textos. Los resultados en una prueba de comparación de medias señalaron que el grupo con dificultades en la comprensión lectora obtuvo un desempeño más bajo tanto en la prueba de lectura como en la prueba de compresión oral. Sin embargo, en contraposición a otros estudios realizados con niños que leen en lenguas con ortografías transparentes, los resultados sugieren que en la población que atiende el presente estudio, las dificultades para comprender textos se explica principalmente por un mecanismo de reconocimiento de las palabras escritas lento y trabajoso.
 
The Simple View of Reading proposes that reading comprehension is the result of oral comprehension and reading rate. In this study, we investigated whether measures of language ability and/or reading fluency uniquely explain reading comprehension difficulties in 61 fifth graders growing up in poverty contexts. Oral comprehension, reading comprehension and reading tests were administered. After reading comprehension results, children were separated into two groups: students with average reading comprehension and students with lower reading comprehension. Results showed that children from the reading comprehension difficulties group performed significantly worse than their sameage peers at all measures. However, in contrast to other studies carried out with children who read in transparent orthographies, analyses suggest that in children in our study, reading comprehension difficulties were mainly explained by a slow reading mechanism.
 
Palabras clave: NIÑOS , NIVEL SOCIOECONÓMICO BAJO , COMPRENSIÓN LECTORA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 196.2Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/221411
URL: https://www.revneuropsi.com.ar/_files/ugd/2c1a84_1748e80b1b4b40f9b7a894f64eac5fb
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Ferroni, Marina Valeria; Jaichenco, Virginia Irene; Dificultades en la comprensión lectora de niños de nivel socioeconómico bajo; Sociedad de Neuropsicología de Argentina; Revista Argentina de Neuropsicología; 44; 10-2023; 22-30
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Artículo Perfiles cognitivos de niños de nivel socioeconómico bajo con dificultades en la velocidad lectora: Análisis de los resultados de una intervención
    Ferroni, Marina Valeria ; Barreyro, Juan Pablo ; Mena, Milagros ; Diuk, Beatriz Graciela (Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines, 2019)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES