Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Ferroni, Marina Valeria
dc.contributor.author
Jaichenco, Virginia Irene
dc.date.available
2023-12-26T14:27:42Z
dc.date.issued
2023-10
dc.identifier.citation
Ferroni, Marina Valeria; Jaichenco, Virginia Irene; Dificultades en la comprensión lectora de niños de nivel socioeconómico bajo; Sociedad de Neuropsicología de Argentina; Revista Argentina de Neuropsicología; 44; 10-2023; 22-30
dc.identifier.issn
1668-5415
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/221411
dc.description.abstract
La Visión Simple de la Lectura propone que la comprensión lectora es el resultado de la interacción entre habilidades de comprensión oral y de reconocimiento de palabras escritas. Desde esta perspectiva se entiende que los niños con dificultades en la comprensión poseerían un buen nivel lector pero un desempeño inferior en habilidades lingüísticas relacionadas con un bajo nivel de vocabulario y de procesamiento morfosintáctico. El presente estudio se propuso analizar, entonces, la configuración de las dificultades en la comprensión lectora en un grupo de niños de nivel socioeconómico bajo. A tal fin, se evaluó a un grupo de 61 niños de 5to grado de una escuela que recibe población de nivel socioeconómico bajo en pruebas de comprensión oral, comprensión lectora y velocidad lectora. A partir de los resultados en la prueba de comprensión lectora, se conformaron dos grupos de niños: un grupo con comprensión cercana a la media grupal y un grupo con dificultades en la comprensión de textos. Los resultados en una prueba de comparación de medias señalaron que el grupo con dificultades en la comprensión lectora obtuvo un desempeño más bajo tanto en la prueba de lectura como en la prueba de compresión oral. Sin embargo, en contraposición a otros estudios realizados con niños que leen en lenguas con ortografías transparentes, los resultados sugieren que en la población que atiende el presente estudio, las dificultades para comprender textos se explica principalmente por un mecanismo de reconocimiento de las palabras escritas lento y trabajoso.
dc.description.abstract
The Simple View of Reading proposes that reading comprehension is the result of oral comprehension and reading rate. In this study, we investigated whether measures of language ability and/or reading fluency uniquely explain reading comprehension difficulties in 61 fifth graders growing up in poverty contexts. Oral comprehension, reading comprehension and reading tests were administered. After reading comprehension results, children were separated into two groups: students with average reading comprehension and students with lower reading comprehension. Results showed that children from the reading comprehension difficulties group performed significantly worse than their sameage peers at all measures. However, in contrast to other studies carried out with children who read in transparent orthographies, analyses suggest that in children in our study, reading comprehension difficulties were mainly explained by a slow reading mechanism.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Sociedad de Neuropsicología de Argentina
dc.relation
https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/123290
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
NIÑOS
dc.subject
NIVEL SOCIOECONÓMICO BAJO
dc.subject
COMPRENSIÓN LECTORA
dc.subject.classification
Otras Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Dificultades en la comprensión lectora de niños de nivel socioeconómico bajo
dc.title
Reading comprehension difficulties in children growing up in poverty context
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-12-19T23:20:02Z
dc.journal.number
44
dc.journal.pagination
22-30
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Ferroni, Marina Valeria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina
dc.description.fil
Fil: Jaichenco, Virginia Irene. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina
dc.journal.title
Revista Argentina de Neuropsicología
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revneuropsi.com.ar/_files/ugd/2c1a84_1748e80b1b4b40f9b7a894f64eac5fb6.pdf
Archivos asociados