Artículo
Brecha digital de género, educación no formal y empleabilidad ene l sector software y servicios informáticos: reflexiones en torno al dispositivo pedagógico en cursos de programación
Fecha de publicación:
05/2023
Editorial:
Universidad Nacional de Quilmes
Revista:
Redes
ISSN:
0328-3186
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Este artículo parte de considerar que el sector software y servicios informáticos (SSI) presenta un crecimiento sostenido -aún en momentos de recesión-, pero tanto en sus procesos productivos como en carreras afines la participación de mujeres e identidades de género diversas resulta escasa. A partir de dicho escenario, hace por lo menos quince años, se identifican diferentes propuestas formativas destinadas a disminuir tal brecha digital de género (BDG). Así, el artículo se propone reflexionar acerca de cómo los dispositivos pedagógicos que estructuran los cursos en programación y empleabilidad TI contemplan e incorporan el tratamiento de dicha brecha. Para alcanzar dicho objetivo, partimos de una metodología cualitativa - observación de clases y grupos focales-, que nos permite alumbrar con evidencia empírica las diferentes dimensiones de análisis -objetiva, subjetiva e intersubjetiva- en la que desagregamos estos dispositivos pedagógicos. Con todo, las líneas que siguen ofrecen un conjunto de propuestas de intervención para reducir la brecha digital de género (BDG).
Palabras clave:
Educación no formal
,
Brecha digital de género
,
Empleabilidad
,
Pedagogía
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Dughera, Lucila; Pagola, Lila Isabel; Brecha digital de género, educación no formal y empleabilidad ene l sector software y servicios informáticos: reflexiones en torno al dispositivo pedagógico en cursos de programación; Universidad Nacional de Quilmes; Redes; 28; 55; 5-2023; 1-41
Compartir
Altmétricas