Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Dughera, Lucila  
dc.contributor.author
Pagola, Lila Isabel  
dc.date.available
2023-12-06T14:31:13Z  
dc.date.issued
2023-05  
dc.identifier.citation
Dughera, Lucila; Pagola, Lila Isabel; Brecha digital de género, educación no formal y empleabilidad ene l sector software y servicios informáticos: reflexiones en torno al dispositivo pedagógico en cursos de programación; Universidad Nacional de Quilmes; Redes; 28; 55; 5-2023; 1-41  
dc.identifier.issn
0328-3186  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/219493  
dc.description.abstract
Este artículo parte de considerar que el sector software y servicios informáticos (SSI) presenta un crecimiento sostenido -aún en momentos de recesión-, pero tanto en sus procesos productivos como en carreras afines la participación de mujeres e identidades de género diversas resulta escasa. A partir de dicho escenario, hace por lo menos quince años, se identifican diferentes propuestas formativas destinadas a disminuir tal brecha digital de género (BDG). Así, el artículo se propone reflexionar acerca de cómo los dispositivos pedagógicos que estructuran los cursos en programación y empleabilidad TI contemplan e incorporan el tratamiento de dicha brecha. Para alcanzar dicho objetivo, partimos de una metodología cualitativa - observación de clases y grupos focales-, que nos permite alumbrar con evidencia empírica las diferentes dimensiones de análisis -objetiva, subjetiva e intersubjetiva- en la que desagregamos estos dispositivos pedagógicos. Con todo, las líneas que siguen ofrecen un conjunto de propuestas de intervención para reducir la brecha digital de género (BDG).  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Quilmes  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
Educación no formal  
dc.subject
Brecha digital de género  
dc.subject
Empleabilidad  
dc.subject
Pedagogía  
dc.subject.classification
Otras Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Brecha digital de género, educación no formal y empleabilidad ene l sector software y servicios informáticos: reflexiones en torno al dispositivo pedagógico en cursos de programación  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-12-05T15:04:25Z  
dc.journal.volume
28  
dc.journal.number
55  
dc.journal.pagination
1-41  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Quilmes  
dc.description.fil
Fil: Dughera, Lucila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Maimónides; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Pagola, Lila Isabel. Universidad Nacional de Villa María; Argentina. Gobierno de la Provincia de Santa Fe. Ministerio de Salud. Programa Provincial de Control de la Enfermedad de Chagas.; Argentina  
dc.journal.title
Redes  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistaredes.unq.edu.ar/index.php/redes/article/view/214  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.48160/18517072re55.214