Capítulo de Libro
Que el proceso de enseñanza-aprendizaje mediado por tecnologías sea lo más "humano" posible
Título del libro: ¿Cómo enseñamos y qué aprendimos en tiempos de pandemia?: Relatos de experiencias docentes y aportes para seguir pensando los actuales escenarios educativos universitario
Fecha de publicación:
2022
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales
ISBN:
978-950-33-1709-9
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
La pandemia y su consecuente educación virtualizada llevó a que la gran mayoría de las cátedras de la Facultad de Sociales implementaran la videollamada como herramienta para poder seguir dictando las clases. Hoy ya hemos naturalizado e incorporado ese tipo de comunicación y forma parte de nuestras cotidianidades como una posibilidad más. Sin embargo, al principio esta nueva modalidad se constituía en un desafío enorme. No se sabía cómo iba a funcionar, si estudiantes y docentes se iban a poder conectar sin problemas, de qué manera organizar el espacio dentro de los hogares para poder participar de la clase, cuánto tiempo debía durar la exposición, cómo habilitar la participación de estudiantes, entre otros interrrogantes. Si miramos los recorridos podemos observar que los resultados no fueron iguales en todos los casos y en esto mucho tuvieron que ver las estrategias implementadas por cada equipo. La cátedra de Teoría Sociológica III, a pesar de todas las incertidumbres y las dificultades, desde un primer momento se propuso que el proceso de enseñanza-aprendizaje mediado por tecnología y sin presencialidad física y que fuera lo más «humano» posible. Esto, que tal vez se dice fácilmente, en realidad requiere de una muy cuidadosa planificación de las clases y acompañamiento durante la cursada. Con este relato queremos compartir las diferentes estrategias que desde allí se implementaron, no sólo para socializar lo que se hizo durante esa etapa sino también porque muchos de los elementos puesto en juego nos invitan a seguir pensando sobre cómo organizamos el dictado de las clases masivas, aún en tiempos de presencialidad.
Palabras clave:
Enseñanza
,
Pandemia
,
Aprendizaje
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(CIECS)
Capítulos de libros de CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIO SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Capítulos de libros de CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIO SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Citación
Segura, Maria Soledad; Traversaro, Natalia Gabriela; Plaza Schaefer, Veronica Leticia; Que el proceso de enseñanza-aprendizaje mediado por tecnologías sea lo más "humano" posible; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; 2022; 63-67
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Capítulo de Libro Desde cada lugar estábamos aprendiendo: Eso era lo paritarioTítulo del libro: ¿Cómo enseñamos y qué aprendimos en tiempos de pandemia?: Relatos de experiencias docentes y aportes para seguir pensando los actuales escenarios educativos universitariosSoldevila, Alicia Rosa Ninfa; Ortolanis, Eduardo; Miani, Ana Maria; Johnson, Maria Cecilia ; Sánchez, Melisa Ruth; Britos, Valeria - Otros responsables: Bermudez, Sabrina Emilse Plaza Schaefer, Veronica Leticia - (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales, 2022)