Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Rovelli, Laura Ines  
dc.contributor.author
Vommaro, Pablo Ariel  
dc.contributor.other
Oregioni, María Soledad  
dc.date.available
2023-10-17T15:21:38Z  
dc.date.issued
2022  
dc.identifier.citation
Rovelli, Laura Ines; Vommaro, Pablo Ariel; Un punto de inflexión en la evaluación de la investigación: Orígenes y desafíos de la iniciativa del FOLEC de CLACSO; El Zócalo; 1; 1; 2022; 145-162  
dc.identifier.isbn
978-987-8251-04-2  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/215204  
dc.description.abstract
La cuestión de la evaluación de la investigación, junto con la promoción de una mayor igualdad, diversidad e inclusión en los sistemas científicos, ha cobrado relevancia tanto en el campo de los estudios como en el de las políticas de ciencia, tecnología e innovación y de educación superior. Las principales críticas se orientan hacia el avance de las políticas de evaluación de la investigación orientadas por incentivos y/o indicadores fundados en el Factor de Impacto de revistas científicas incluidas en las bases indexadoras de la corriente llamada “principal” internacional y que han generado numerosas distorsiones tanto en la concepción de la noción de excelencia de la investigación como en el acceso, la producción y circulación del conocimiento.En efecto, en la última década, los sentidos, las políticas y las prácticas vinculadas con la evaluación de la investigación han sido objeto de distintos cuestionamientos y revisiones. Lo anterior se expresa en la proliferación de un conjunto de declaraciones de principios, iniciativas y estudios que abordan las diversas dimensiones de la problemática en entornos específicos y proponen distintos abordajes e instrumentos para su transformación. A la vez, existe una amplia variedad de libros, artículos, informes de investigación y otras formas de literatura gris que aborda la problemática desde una heterogeneidad de campos y áreas de estudio como las ciencias sociales, la sociología de la ciencia, los estudios de innovación, la bibliometría, la ciencia de la información, los estudios de educación superior, la sociología de la evaluación, los estudios de política científica, la gestión de la investigación e innovación y estudios de gobernanza, entre otros. A lo anterior, y de manera más reciente, se suman un conjunto de movilizadores de las reformas evaluativas a nivel global, regional y local que inciden en la agenda de formulación de instrumentos novedosos de política, como así también experiencias institucionales de reforma. Con todo, la evaluación de la investigación se ha consolidado como un área de estudios interdisciplinarios y a la vez, ha ingresado como cuestión problematizada en la agenda de políticas de ciencia, tecnología e innovación y de educación superior.En este trabajo se recuperan, por un lado, los argumentos centrales de los principales movilizadores del debate internacional en favor de la reforma de la evaluación de la investigación. Además, se da cuenta de las acciones más destacadas y se articula la discusión con otras propuestas vinculantes como la Recomendación sobre Ciencia Abierta de UNESCO. Por otra parte, desde un plano de análisis regional, se desarrollan los orígenes, diagnósticos, propósitos y estrategias de la iniciativa del Foro Latinoamericano de Evaluación Científica (FOLEC) del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) para promover un cambio en la problemática en América Latina y el Caribe. A su vez, se analizan algunas de las principales dimensiones que conforman en los últimos años una nueva agenda de investigación y políticas en torno a la evaluación del conocimiento. Finalmente, en las conclusiones de presentan algunas líneas de trabajo futuras.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
El Zócalo  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
EVALUACIÓN  
dc.subject
INVESTIGACIÓN  
dc.subject
POLÍTICAS  
dc.subject
AMÉRICA LATINA  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Un punto de inflexión en la evaluación de la investigación: Orígenes y desafíos de la iniciativa del FOLEC de CLACSO  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2023-07-06T21:20:07Z  
dc.journal.volume
1  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
145-162  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Tandil  
dc.description.fil
Fil: Rovelli, Laura Ines. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Vommaro, Pablo Ariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ceipil.org.ar/wp-content/uploads/2023/02/Libro-PICT-final.pdf  
dc.conicet.paginas
247  
dc.source.titulo
Derribando Estructuras, Construyendo Puentes, Tejiendo Futuro: Aportes para pensar la internacionalización universitaria desde una perspectiva situada en el Sur