Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

La encrucijada de los derechos a la escolaridad: Un estudio a través de prácticas artísticas con estudiantes del nivel secundario en contextos de precariedad de Caleta Olivia (Santa Cruz, Argentina)

Título: The crossroads of the rights to schooling: A study through artistic practices with secondary school students in precarious contexts of Caleta Olivia (Santa Cruz, Argentina)
Martincic, Huayra MarinaIcon ; Cestare, Ana Mariela; Langer, Eduardo DanielIcon
Fecha de publicación: 06/2022
Editorial: Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
Revista: Polifonías
e-ISSN: 2314-0496
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Educación General

Resumen

 
Este artículo aborda las tensiones que surgen de la expansión de los derechos provenientes de las regulaciones oficiales y de las acciones que los individuos despliegan dentro de los barrios periféricos para mejorar sus lugares desiguales atendiendo a los sentidos que los y las estudiantes despliegan a través de prácticas artísticas en su escuela. La hipótesis de trabajo es que las formas institucionales de regulación escolar y las que experimentan los sujetos en contextos de precariedad corresponden a sus propias voluntades; sin embargo, esto no implica que asignen múltiples significados a la escuela, al aprendizaje y a la formación para hacer de la educación un derecho fundamental. Algunos de los resultados de la investigación tienen correlación con la posibilidad de pensar la educación como un lugar para estar, para reunirse y para aprender en un contexto en el que la precariedad social se agrava.
 
This article addresses the tensions arising from the expansion of rights coming from official regulations and from the actions individuals deploy through school artistic practices inside peripheral neighborhoods to improve their unequal social places. The working hypothesis is that the institutional forms of school regulation and the regulations subjects experience inside contexts of precariousness correspond to their own wills; nonetheless this does not imply they assign multiple meanings to school, to learning and to training for making education a fundamental right for students. Some of the research results have correlation to the possibility of thinking education as a place to be, to meet, and to learn within a context in which social precarity is getting worse.
 
Palabras clave: Derechos , Escolaridad , Precariedad , Estudiantes , Prácticas artísticas
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 592.2Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Unported (CC BY-NC 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/214521
URL: https://plarci.org/index.php/polifonias/issue/view/113
Colecciones
Articulos (LICH)
Articulos de LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
Citación
Martincic, Huayra Marina; Cestare, Ana Mariela; Langer, Eduardo Daniel; La encrucijada de los derechos a la escolaridad: Un estudio a través de prácticas artísticas con estudiantes del nivel secundario en contextos de precariedad de Caleta Olivia (Santa Cruz, Argentina); Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Polifonías; 1; 20; 6-2022; 130-156
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES