Artículo
El presente trabajo se articula en torno a resultados de una investigación sociopedagógica en una escuela secundaria pública emplazada en un contexto de pobreza urbana de la Región Metropolitana de Buenos Aires, Argentina. Se utiliza una metodología cualitativa que recupera elementos de la etnografía y la producción audiovisual mediante un taller de cine documental. Se trata de un trabajo colaborativo que encuentra en el lenguaje audiovisual una práctica de investigación que permite narrar de distintas maneras. Reflexionamos acerca de las maneras del decir de estudiantes cuando toman la cámara. Como hipótesis proponemos que el modo en que los estudiantes construyen sus narraciones constituye un relato que dice en acto y que es conducido por y a través de las imágenes. This paper is based on the results of a socio-pedagogical study in a public secondary school situated in a context of urban poverty in the Metropolitan Region of Buenos Aires, Argentina. A qualitative methodology is used to recover elements of ethnography and audiovisual production through a documentary film workshop. This is a collaborative effort that explores audiovisual language as a research practice that allows us to use different forms of narration. We reflect on the students’ ways of saying when they take the camera. Our hypothesis is that the way in which students construct their narratives constitutes a narrative that is told by action and that is driven by and through images. Este trabalho se articula em torno dos resultados de uma pesquisa sociopedagógica em uma escola secundária pública, situada em um contexto de pobreza urbana da Região Metropolitana de Buenos Aires, Argentina. É utilizada metodologia qualitativa que recupera elementos da etnografia e da produção audiovisual mediante uma oficina de cinema documental. Trata-se de um trabalho colaborativo que encontra, na linguagem audiovisual, uma prática de pesquisa que permite narrar de diferentes maneiras. Reflete-se sobre as maneiras do dizer de estudantes quando com o controle da câmera. Como hipótese, propõe-se que o modo em que os estudantes constroem suas narrativas constitui um relato que diz em ato e que é conduzido pelas imagens e através delas.
Maneras del decir: Producción audiovisual y escuela secundaria. Un estudio socio-pedagógico en la Región Metropolitana de Buenos Aires
Título:
Ways of Saying: Audiovisual Production and High School. A Socio-pedagogical Study in the Metropolitan Region of Buenos Aires;
Maneiras do dizer: Produção audiovisual e escola secundária. Estudo sociopedagógico na Região Metropolitana de Buenos Aires
Maneiras do dizer: Produção audiovisual e escola secundária. Estudo sociopedagógico na Região Metropolitana de Buenos Aires
Fecha de publicación:
01/2022
Editorial:
Universidad de los Andres. Facultad de Ciencias Sociales
Revista:
Revista de Estudios Sociales
ISSN:
0123-885X
e-ISSN:
1900-5180
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
ESCUELA SECUNDARIA
,
POBREZA
,
NARRACIONES
,
PRODUCCION AUDIOVISUAL
,
INTERVENCION
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos (LICH)
Articulos de LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
Articulos de LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
Citación
Schwamberger, Cintia María; Armella, Julieta; Carpentieri, Yanina Andrea; Dafunchio, Sofia; Maneras del decir: Producción audiovisual y escuela secundaria. Un estudio socio-pedagógico en la Región Metropolitana de Buenos Aires; Universidad de los Andres. Facultad de Ciencias Sociales; Revista de Estudios Sociales; 79; 1-2022; 94-107
Compartir
Altmétricas