Artículo
Este artículo presenta una reflexión teórico-metodológica asociada a un trabajo de investigación desarrollado bajo la modalidad de taller de (co)producción artística en una escuela secundaria pública emplazada en un contexto de pobreza urbana del conurbano bonaerense. Taller desarrollado durante el 2019 y cuya temática central fue el relato de la escuela por parte de los estudiantes a través de retratos fotográficos. Aquí, nos proponemos discutir la experiencia que suscitó el taller a través de los aportes del denominado Nuevo materialismo, procurando explorar los alcances y las posibilidades de estas nuevas metodologías, tanto en lo que refiere a esa experiencia de taller en particular como a lainvestigación educativa en general. This article presents a theoretical-methodological reflection associated with a research work developed under the modality of an artistic (co) production workshop in a public secondary school located in a context of urban poverty in the suburbs of Buenos Aires. Workshop developed during 2019 and whose central theme was the inquiry of the students about the school from their photographic portraits of and from the school. It is precisely in consideration of the experience that the workshop aroused and the study of the main contributions of New Materialism that we undertake a reflection that seeks to explore the scope and possibilities of these new methodologies both with regard to the workshop in particular and to the educational research in general.
Retratos de y desde la escuela: Una reflexión teórico-metodológica a partir de los aportes del Nuevo materialismo
Título:
Portraits of and from school: A theoretical-methodological reflection based on the contributions of New Materialism
Armella, Julieta
; Bonilla Muñoz, Marco Antonio
; Etcheto Grosso, María Florencia; Grinberg, Silvia Mariela
Fecha de publicación:
09/2022
Editorial:
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
Revista:
Revista de Educación
ISSN:
1853-1318
e-ISSN:
1853-1326
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
ESCUELA
,
POBREZA URBANA
,
PRACTICAS ARTISTICAS
,
NUEVO MATERIALISMO
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos (LICH)
Articulos de LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
Articulos de LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
Citación
Armella, Julieta; Bonilla Muñoz, Marco Antonio; Etcheto Grosso, María Florencia; Grinberg, Silvia Mariela; Retratos de y desde la escuela: Una reflexión teórico-metodológica a partir de los aportes del Nuevo materialismo; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Revista de Educación; 27.1; 9-2022; 143-162
Compartir