Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Evaluación de una propuesta para la enseñanza de los planes alimentarios en el ámbito de la educación no formal

Ana Clara, Monteverde; Peruzzo, Laura Melina; Clerici, Carolina; Eckerdt, María C.; Naef, Elisa FernandaIcon
Fecha de publicación: 08/2022
Editorial: Universidad Nacional de Entre Ríos
Revista: Ciencia, Docencia y Tecnología – Suplement
e-ISSN: 1851-1716
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Nutrición, Dietética

Resumen

El “Método Peruzzo” (MP) es una herramienta para la enseñanza de los planes alimentarios en el ámbito de la educación no formal que conjuga la nutrición y la educación. El objetivo de la investigación fue evaluar dicho método como alternativa para mejorar la problemática de adhesión al tratamiento nutricional. La descripción de las fichas del seguimiento del tratamiento nutricional mostró que hubo un descenso de peso asociado al mayor sostenimiento del tratamiento ya que no hubo variaciones significativas en la velocidad de descenso entre los años analizados, previos y posteriores a la implementación del método. El análisis de las entrevistas por el Método Comparativo Constante permitió la construcción y validación de dos categorías principales: practicidad y flexibilidad. En tanto permite adaptar la dieta individual a la vida cotidiana y se ajusta a las diversas patologías y modificaciones de los estilos de alimentación propias del contexto actual. Las nuevas tendencias en el campo educativo, proponen la aplicación de metodologías basadas en estrategias que permitan identificar las necesidades más importantes del individuo a través de la escucha activa, centradas en las necesidades del paciente, con el objetivo de lograr introducir cambios conductuales y mayor adherencia al tratamiento.
Palabras clave: PLAN ALIMENTARIO , ADHERENCIA , EDUCACION NO FORMAL , ENSEÑANZA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 445.1Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution 2.5 Unported (CC BY 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/214147
URL: https://pcient.uner.edu.ar/index.php/Scdyt/article/view/1318
Colecciones
Articulos (ICTAER)
Articulos de INSTITUTO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA DE LOS ALIMENTOS DE ENTRE RIOS
Citación
Ana Clara, Monteverde; Peruzzo, Laura Melina; Clerici, Carolina; Eckerdt, María C.; Naef, Elisa Fernanda; Evaluación de una propuesta para la enseñanza de los planes alimentarios en el ámbito de la educación no formal; Universidad Nacional de Entre Ríos; Ciencia, Docencia y Tecnología – Suplement; 12; 13; 8-2022; 232-249
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES