Artículo
Este artículo se propone abordar las tensiones delser docente y hacer escuela a partir de la irrupción de la pandemia desde losdiscursos que docentes del nivel secundario del Partido de San Martín otorgan ala experiencia de la virtualidad, a las dificultades en relación a los recursostecnológicos y al acceso a internet, a los resultados y logros obtenidos, asícomo a las formas en que sus estudiantes atraviesan el aislamiento en general yla educación a distancia en particular. A su vez, se caracterizarán susimaginarios en relación al día después de la pandemia y en cuanto a quécambiarían de lo que se hizo o se está haciendo en estos tiempos. Para ello,los resultados que aquí se trabajarán son parte de una investigación con undiseño metodológico cualitativo y exploratorio en base a entrevistas enprofundidad realizadas durante 2020, con el fin de explorar las dinámicas de laescolaridad, a través de una propuesta colaborativa y cooperativa junto con los/asdocentes no como objetos sino como sujetos/as de la investigación. This article aims to address the tensions of being a teacher and doing school after the outbreak of the pandemic from the discourses that teachers of the secondary level of the San Martín district give to the experience of virtuality, to the difficulties in relation to technological resources and Internet access, to the results and achievements obtained, as well as to the ways in which their students go through isolation in general, and distance education in particular. At the same time, we will characterize their imaginaries in relation to the day after the pandemic and what they would change from what was done or is currently being done. To this end, the results exposed here are part of a qualitative and exploratory methodological design research based on in-depth interviews conducted during the year 2020, with the end of exploring the dynamics of schooling, through a collaborative and cooperative proposal elaborated with teachers who are understood not as objects but as subjects of the research process.
Ser docente y hacer escuela en tiempos de pandemia desde los discursos profesorales
Título:
Being a teacher and doing school in times of pandemic from the discourses teachers
Fecha de publicación:
06/2022
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
Revista:
Revista Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
ISSN:
0327-7763
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
DOCENCIA
,
ESCOLARIDAD
,
PANDEMIA
,
DISCURSOS
,
COVID-19
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos (LICH)
Articulos de LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
Articulos de LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
Citación
Mazzeo, Nicolás; Diosques, Gabriel; Langer, Eduardo Daniel; Ser docente y hacer escuela en tiempos de pandemia desde los discursos profesorales; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; 51; 6-2022; 81-96
Compartir
Altmétricas