Artículo
En el presente escrito se presenta una reseña bibliográfica de la batería de evaluación cognitiva BEEsc - Batería para la evaluación de la escritura, en el cual se presenta un instrumento que permite evaluar distintos aspectos de la escritura en niños y niñas de 7 a 13 años. La BEEsc ha sido fruto de esfuerzos conjuntos de una gran cantidad de personas e instituciones que han llevado a cabo el trabajo de confección y validación del instrumento. En esta reseña se presenta el contenido del libro, capítulo por capítulo, destacando el valor que adquiere este instrumento tanto en el ámbito educativo como clínico, sobre todo teniendo en cuenta que la atención y la investigación psicolingüística se ha centrado preferencialmente en los procesos de decodificación propios de la lectura. La difusión de la BEEsc entre docentes, así como entre profesionales del ámbito clínico al que puedan ser derivados niños y niñas con dificultades, es sin duda de suma importancia ya que no solamente permite que aquellas personas que están encargadas de enseñar a leer y escribir tengan un instrumento sólido para evaluar el proceso de aprendizaje de los niños y niñas en nuestra región, sino que también les brinda un mayor conocimiento acerca del proceso de escritura en sí mismo: cuáles son los procesos cognitivos que involucra y cuáles son los aspectos centrales en los que debería basarse la enseñanza e intervención. Esse artigo apresenta uma revisão bibliográfica da bateria de avaliação cognitiva BEEsc - Bateria para Avaliação da Escrita no qual é apresentado um instrumento que permite avaliar diferentes aspectos da escrita em meninos e meninas de sete a 13 anos. O BEEsc tem sido o resultado do esforço conjunto de um grande número de pessoas e instituições que realizaram os trabalhos de preparação e validação do instrumento. Essa revisão apresenta o conteúdo da obra, capítulo a capítulo, destacando o valor que este instrumento adquire tanto no campo educacional, quanto no clínico, especialmente, considerando que a atenção e a pesquisa psicolinguística têm se voltado preferencialmente para os processos de decodificação típicos da leitura. A divulgação do BEEsc entre os professores, bem como entre os profissionais da área clínica para os quais as crianças com dificuldades podem ser encaminhadas é, sem dúvida, de extrema importância, pois não só permite que os responsáveis pelo ensino da leitura e da escrita tenham um instrumento sólido de avaliação do processo de aprendizagem de crianças na região; como também, lhes proporciona maior conhecimento sobre o próprio processo de escrita de quais são os processos cognitivos envolvidos e quais são os aspectos centrais no qual se deve fundamentar o ensino e a intervenção. Cet article présente une revue bibliographique de la batterie d'évaluation cognitive BEEsc - Batería para la evaluación de la escritura, dans lequel est présenté un instrument permettant d'évaluer différents aspects de l'écriture chez les garçons et les filles de 7 à 13 ans. Le BEEsc est le résultat des efforts conjoints d'un grand nombre de personnes et d'institutions qui ont effectué le travail de préparation et de validation de l'instrument. Cette revue présente le contenu de l'ouvrage, chapitre par chapitre, en mettant en évidence la valeur que cet instrument acquiert à la fois dans les domaines pédagogique et clinique, d'autant plus que l'attention et la recherche psycholinguistique se sont concentrées préférentiellement sur les processus de décodage typiques de la lecture. La diffusion du BEEsc auprès des enseignants, ainsi que parmi les professionnels du domaine clinique vers lesquels les enfants en difficulté peuvent être référés, est sans aucun doute de la plus haute importance car elle permet non seulement aux personnes en charge de l'enseignement de la lecture et de l'écriture d'avoir un instrument solide pour évaluer le processus d'apprentissage des enfants de notre région, mais leur fournit également une meilleure connaissance du processus d'écriture lui-même: quels sont les processus cognitifs impliqués et quels sont les aspects centraux dans lesquels l'enseignement et l'intervention devraient être fondés. This paper presents a book review of the BEEsc cognitive evaluation battery - Batería para la evaluación de la escritura -, an instrument that allows assessing different aspects of writing in children from 7 to 13 years old. The BEEsc has been the result of joint efforts of a large number of people and institutions that have carried out the validation of the instrument. This review presents the content of the book, chapter by chapter, highlighting the value that this instrument acquires both in the educational and clinical fields, especially considering that the attention and psycholinguistic research has focused preferentially on the decoding processes typical of reading. The dissemination of BEEsc among teachers, as well as among professionals in the clinical field to which children with difficulties may be referred, is undoubtedly of utmost importance since not only does it allow those people who are in charge of teaching reading and writing to have a solid instrument for evaluating the learning process of children in our region, but also provides them with greater knowledge about the writing process itself: what are the cognitive processes involved and what are the central aspects in the that teaching and intervention should be based.
Reseña de la Batería para la Evaluación de la Escritura (BEEsc)
Título:
Revisão da Batería para la Evaluación de la Escritura (BEEsc);
Critique de livre Batería para la Evaluación de la Escritura (BEEsc);
Book review Batería para la Evaluación de la Escritura (BEEsc)
Critique de livre Batería para la Evaluación de la Escritura (BEEsc);
Book review Batería para la Evaluación de la Escritura (BEEsc)
Fecha de publicación:
04/2021
Editorial:
Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología
Revista:
Revista Neuropsicología Latinoamericana
ISSN:
2075-9479
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
ESCRITURA
,
EVALUACIÓN
,
APRENDIZAJE
,
EDUCACIÓN
,
NIÑOS
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CIIPME)
Articulos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Articulos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Citación
Franco Accinelli, Ailín Paula; Reseña de la Batería para la Evaluación de la Escritura (BEEsc); Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología; Revista Neuropsicología Latinoamericana; 13; 1; 4-2021; 29-33
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Difabio, Hilda Emilia (Universidad de Costa Rica. Instituto de Investigación en Educación, 2013-09-30)
-
Garcia, Leticia ; Martin, Rocío Belén (Universidad Nacional de la Pampa, 2019-09)
-
Abusamra, Valeria ; Miranda, Maria Agustina ; Cartoceti, Romina Verónica ; Difalcis, Micaela ; Re, Anna María; Cornoldi, Cesare (Paidós, 2020)