Evento
Evaluación de la escritura a gran escala en Argentina: análisis de las pruebas Aprender y ERCE
Tipo del evento:
Jornada
Nombre del evento:
VI Jornadas de Jóvenes Lingüistas
Fecha del evento:
28/09/2023
Institución Organizadora:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística;
Título del Libro:
Actas de las VI Jornadas de Jóvenes Lingüistas
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Este trabajo examina el modo en que se evalúa y conceptualiza la escritura en dos programas de evaluación de la calidad educativa que en los últimos años han indagado en Argentina el desempeño de estudiantes de escuela primaria: Aprender y ERCE. El análisis de las tareas implementadas, sus respectivas fundamentaciones teóricas y las rúbricas utilizadas muestra que en ambos casos las consignas se sustentan en el enfoque comunicativo de la enseñanza de la lengua, al mismo tiempo que prevalecen las conceptualizaciones de la escritura como proceso, género y práctica social. La ponderación de los aspectos gramaticales y ortográficos es un aspecto en que difieren ambos programas. Abordar críticamente las características que asume la evaluación de la escritura en este tipo de pruebas puede contribuir al desarrollo de nuevos instrumentos orientados a indagar una habilidad que es central en una sociedad letrada.
Palabras clave:
Escritura
,
Evaluación de la escritura
,
Escuela
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Eventos(CIIPME)
Eventos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Eventos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Citación
Evaluación de la escritura a gran escala en Argentina: análisis de las pruebas Aprender y ERCE; VI Jornadas de Jóvenes Lingüistas; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2023; 1-9
Compartir