Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Pich, Santiago
dc.contributor.author
Galak, Eduardo
dc.date.available
2023-09-19T19:06:22Z
dc.date.issued
2021-11
dc.identifier.citation
Pich, Santiago; Galak, Eduardo; Perspectivismo amerindio y la formación humana: Notas a partir de Viveiros de Castro; Universitat de Barcelona; Temps d’Educació; 61; 11-2021; 101-117
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/212187
dc.description.abstract
El perspectivismo amerindio ha emergido como una de las elaboraciones conceptuales más potentes de las últimas décadas. A pesar de ser oriundo de la antropología social y la etnología, diversos campos del saber se están valiendo de ese modo de ver el mundo para sus propias construcciones teóricas. Sin embargo, en el campo de la educación, por lo menos en Brasil y Argentina, es una teoría que no se encuentra entre los referenciales a partir de los cuales se produce conocimiento en ese campo. Llama la atención porque su mentor es el intelectual brasileño de mayor reconocimiento en las humanidades en la contemporaneidad, Eduardo Batalha Viveiros de Castro (1951). Con la intención de aproximar el perspectivismo amerindio al campo de la formación humana hemos elaborado el presente estudio.
dc.description.abstract
El perspectivisme amerindi ha emergit com una de les elaboracions conceptuals més potents de les últimes dècades. Tot i procedir de l'antropologia social i l'etnologia, diversos camps del saber s'estan valent d'aquesta manera de veure el món per les seves pròpies construccions teòriques. No obstant això, en el camp de l'educació, almenys al Brasil i a l'Argentina, és una teoria que no es troba entre els referents a partir dels quals es produeix coneixement en aquest camp. I això crida l'atenció perquè el seu mentor és l’intel·lectual brasiler de més reconeixement en les humanitats contemporànies, Eduardo Batalha Viveiros de Castro (1951). Amb la intenció d'apropar el perspectivisme amerindi al camp de la formació humana s’ha elaborat el present estudi.
dc.description.abstract
Le perspectivisme amérindien a émergé comme une des élaborations conceptuelles les plus puissantes de ces dernières décennies. Bien qu’il soit issu de l’anthropologie sociale et de l’ethnologie, divers champs du savoir utilisent cette façon de voir le monde pour leurs propres constructions théoriques. Cependant, dans le champ de l’éducation, du moins au Brésil et en Argentine, cette théorie ne fait pas partie des référentiels pour la production de connaissance dans ce champ. Cela est d’autant plus étonnant que son mentor est l’intellectuel brésilien le plus recon-nu dans le domaine des sciences humaines à l’époque contemporaine, à savoir Eduardo Batalha Viveiros de Castro (1951). Nous avons élaboré la présente étude dans le but d’approcher le pers-pectivisme amérindien au champ de la formation humaine.
dc.description.abstract
Amerindian perspectivism has emerged as one of the most powerful conceptual elabora-tions of recent decades. Despite its background in social anthropology and ethnology, various fields of knowledge are using this way of seeing the world for their own theoretical constructions. However, in the field of education, at least in Brazil and Argentina, it is a theory that is not among the reference points from which knowledge is produced in this field. This is striking because its main proponent is the most widely recognized Brazilian intellectual in contemporary humanities, Eduardo Batalha Viveiros de Castro (1951). This article aims to bring Amerindian perspectivism closer to the field of human education.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universitat de Barcelona
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.subject
Perspectivismo amerindio
dc.subject
Formación Humana
dc.subject
Cuerpo
dc.subject
Viveiros de Castro
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Perspectivismo amerindio y la formación humana: Notas a partir de Viveiros de Castro
dc.title
Perspectivisme amerindi i la formació humana: Notes a partir de Viveiros de Castro
dc.title
Perspectivisme amérindien et la formation humaine: Notes à partir de Viveiros de Castro
dc.title
Amerindian Perspectivism and Human Education: Notes from Viveiros de Castro
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-09-18T13:41:52Z
dc.identifier.eissn
2014-7627
dc.journal.number
61
dc.journal.pagination
101-117
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Barcelona
dc.description.fil
Fil: Pich, Santiago. Universidade Federal de Santa Catarina; Brasil
dc.description.fil
Fil: Galak, Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
dc.journal.title
Temps d’Educació
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://raco.cat/index.php/TempsEducacio/article/view/400545
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8447035
Archivos asociados