Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Perspectivismo amerindio y la formación humana: Notas a partir de Viveiros de Castro

Título: Perspectivisme amerindi i la formació humana: Notes a partir de Viveiros de Castro;
Perspectivisme amérindien et la formation humaine: Notes à partir de Viveiros de Castro;
Amerindian Perspectivism and Human Education: Notes from Viveiros de Castro
Pich, Santiago; Galak, EduardoIcon
Fecha de publicación: 11/2021
Editorial: Universitat de Barcelona
Revista: Temps d’Educació
e-ISSN: 2014-7627
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Educación General

Resumen

 
El perspectivismo amerindio ha emergido como una de las elaboraciones conceptuales más potentes de las últimas décadas. A pesar de ser oriundo de la antropología social y la etnología, diversos campos del saber se están valiendo de ese modo de ver el mundo para sus propias construcciones teóricas. Sin embargo, en el campo de la educación, por lo menos en Brasil y Argentina, es una teoría que no se encuentra entre los referenciales a partir de los cuales se produce conocimiento en ese campo. Llama la atención porque su mentor es el intelectual brasileño de mayor reconocimiento en las humanidades en la contemporaneidad, Eduardo Batalha Viveiros de Castro (1951). Con la intención de aproximar el perspectivismo amerindio al campo de la formación humana hemos elaborado el presente estudio.
 
El perspectivisme amerindi ha emergit com una de les elaboracions conceptuals més potents de les últimes dècades. Tot i procedir de l'antropologia social i l'etnologia, diversos camps del saber s'estan valent d'aquesta manera de veure el món per les seves pròpies construccions teòriques. No obstant això, en el camp de l'educació, almenys al Brasil i a l'Argentina, és una teoria que no es troba entre els referents a partir dels quals es produeix coneixement en aquest camp. I això crida l'atenció perquè el seu mentor és l’intel·lectual brasiler de més reconeixement en les humanitats contemporànies, Eduardo Batalha Viveiros de Castro (1951). Amb la intenció d'apropar el perspectivisme amerindi al camp de la formació humana s’ha elaborat el present estudi.
 
Le perspectivisme amérindien a émergé comme une des élaborations conceptuelles les plus puissantes de ces dernières décennies. Bien qu’il soit issu de l’anthropologie sociale et de l’ethnologie, divers champs du savoir utilisent cette façon de voir le monde pour leurs propres constructions théoriques. Cependant, dans le champ de l’éducation, du moins au Brésil et en Argentine, cette théorie ne fait pas partie des référentiels pour la production de connaissance dans ce champ. Cela est d’autant plus étonnant que son mentor est l’intellectuel brésilien le plus recon-nu dans le domaine des sciences humaines à l’époque contemporaine, à savoir Eduardo Batalha Viveiros de Castro (1951). Nous avons élaboré la présente étude dans le but d’approcher le pers-pectivisme amérindien au champ de la formation humaine.
 
Amerindian perspectivism has emerged as one of the most powerful conceptual elabora-tions of recent decades. Despite its background in social anthropology and ethnology, various fields of knowledge are using this way of seeing the world for their own theoretical constructions. However, in the field of education, at least in Brazil and Argentina, it is a theory that is not among the reference points from which knowledge is produced in this field. This is striking because its main proponent is the most widely recognized Brazilian intellectual in contemporary humanities, Eduardo Batalha Viveiros de Castro (1951). This article aims to bring Amerindian perspectivism closer to the field of human education.
 
Palabras clave: Perspectivismo amerindio , Formación Humana , Cuerpo , Viveiros de Castro
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 399.5Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Unported (CC BY-NC 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/212187
URL: https://raco.cat/index.php/TempsEducacio/article/view/400545
URL: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8447035
Colecciones
Articulos(IDIHCS)
Articulos de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Citación
Pich, Santiago; Galak, Eduardo; Perspectivismo amerindio y la formación humana: Notas a partir de Viveiros de Castro; Universitat de Barcelona; Temps d’Educació; 61; 11-2021; 101-117
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Artículo Acetaldehyde content and oxidative stress in the deleterious effects of alcohol drinking on rat uterine horn
    Buthet, Lara Romina; Maciel, Maria Eugenia; Quintans, Leandro; Rodríguez De Castro, Carmen; Costantini, Martin Hernan; Fanelli, Silvia Laura ; Castro, Jose Alberto ; Castro, Gerardo Daniel (Hindawi Publishing Corporation, 2013-11)
  • Artículo Metabolism of ethanol to acetaldehyde and increased susceptibility to oxidative stress could play a role in the ovarian tissue cell injury promoted by alcohol drinking
    Faut, Monica ; Rodríguez de Castro, Carmen; Bietto, Florencia Matilde ; Castro, Jose Alberto ; Castro, Gerardo Daniel (SAGE Publications, 2009-09)
  • Artículo Ethanol-induced oxidative stress and acetaldehyde formation in rat mammary tissue: Potential factors involved in alcohol drinking promotion of breast cancer
    Castro, Gerardo Daniel ; Rodríguez de Castro, Carmen; Maciel, Maria Eugenia; Fanelli, Silvia Laura ; Ferreyra, Elida Vilma; Diaz Gomez, Maria Isabel ; Castro, Jose Alberto (Elsevier Ireland, 2005-12-27)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES