Capítulo de Libro
Argumentación científico-académica en carreras de posgrado: desafíos y tensiones en la construcción de identidades expertas
Título del libro: Lectura y Escritura para aprender, crecer y transformar: 25 años de la Cátedra UNESCO
Padilla Sabate, Constanza
Otros responsables:
Martínez Solís, María Cristina; Narvaja de Arnoux, Elvira Beatriz; Bolívar, Adriana
Fecha de publicación:
2020
Editorial:
RISEI
ISBN:
978-9942-8772-6-0
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Las investigaciones sobre escritura en estudiantes de posgrado se han incrementado, junto con la implementación de diversos dispositivos didácticos (en particular, la revisión colaborativa). Sin embargo, hay pocos estudios que avancen en la comprensión de los múltiples factores que influyen en la efectividad de estas intervenciones y de dispositivos que atiendan conjuntamente a las diversas fuerzas que inciden en la construcción de la identidad científico-académica, que van configurando diferentes perfiles de escritor. Entre ellas, se destacan las fuerzas retrospectivas de las trayectorias académicas previas y las fuerzas prospectivas de las comunidades disciplinares, con fuertes restricciones formales de escritura (relacionadas con la argumentación científico-académica de cada comunidad disciplinar). A fin de aportar a este campo de investigación, en este capítulo sintetizamos algunos resultados obtenidos de la triangulación de datos sobre identidades académicas, trayectorias previas, perfiles de escritor y revisión colaborativa, particularmente, en lo referido a los desafíos epistémico-argumentativos que plantea la elaboración de una tesis doctoral, en tanto escritura científico-académica. Los datos fueron obtenidos en tres espacios curriculares obligatorios de un Doctorado del área humanística del noroeste argentino, destinados a la elaboración de los proyectos de tesis y de los avances de las tesis, en los que se implementan modelos alternativos de revisión colaborativa (tutores y doctorandos, y pares revisores), a través de comentarios escritos digitales (CEDs) insertos en los diferentes borradores, y de posteriores sesiones presenciales de discusión y revisión. En esta oportunidad, consideramos resultados de tres fuentes de datos (borradores intervenidos con CEDs de pares y tutores, testimonios metadiscursivos de los doctorandos y registros de las interacciones presenciales), con el objetivo de ponderar la incidencia de los dos grupos de fuerzas -ya enunciadas-, en la construcción de la identidad académica, que van configurando diferentes perfiles de escritor.
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(INVELEC)
Capítulos de libros de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Capítulos de libros de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Citación
Padilla Sabate, Constanza; Argumentación científico-académica en carreras de posgrado: desafíos y tensiones en la construcción de identidades expertas; RISEI; 2020; 82-97
Compartir