Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Padilla Sabate, Constanza
dc.contributor.other
Martínez Solís, María Cristina
dc.contributor.other
Narvaja de Arnoux, Elvira Beatriz
dc.contributor.other
Bolívar, Adriana
dc.date.available
2023-08-30T19:45:54Z
dc.date.issued
2020
dc.identifier.citation
Padilla Sabate, Constanza; Argumentación científico-académica en carreras de posgrado: desafíos y tensiones en la construcción de identidades expertas; RISEI; 2020; 82-97
dc.identifier.isbn
978-9942-8772-6-0
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/210004
dc.description.abstract
Las investigaciones sobre escritura en estudiantes de posgrado se han incrementado, junto con la implementación de diversos dispositivos didácticos (en particular, la revisión colaborativa). Sin embargo, hay pocos estudios que avancen en la comprensión de los múltiples factores que influyen en la efectividad de estas intervenciones y de dispositivos que atiendan conjuntamente a las diversas fuerzas que inciden en la construcción de la identidad científico-académica, que van configurando diferentes perfiles de escritor. Entre ellas, se destacan las fuerzas retrospectivas de las trayectorias académicas previas y las fuerzas prospectivas de las comunidades disciplinares, con fuertes restricciones formales de escritura (relacionadas con la argumentación científico-académica de cada comunidad disciplinar). A fin de aportar a este campo de investigación, en este capítulo sintetizamos algunos resultados obtenidos de la triangulación de datos sobre identidades académicas, trayectorias previas, perfiles de escritor y revisión colaborativa, particularmente, en lo referido a los desafíos epistémico-argumentativos que plantea la elaboración de una tesis doctoral, en tanto escritura científico-académica. Los datos fueron obtenidos en tres espacios curriculares obligatorios de un Doctorado del área humanística del noroeste argentino, destinados a la elaboración de los proyectos de tesis y de los avances de las tesis, en los que se implementan modelos alternativos de revisión colaborativa (tutores y doctorandos, y pares revisores), a través de comentarios escritos digitales (CEDs) insertos en los diferentes borradores, y de posteriores sesiones presenciales de discusión y revisión. En esta oportunidad, consideramos resultados de tres fuentes de datos (borradores intervenidos con CEDs de pares y tutores, testimonios metadiscursivos de los doctorandos y registros de las interacciones presenciales), con el objetivo de ponderar la incidencia de los dos grupos de fuerzas -ya enunciadas-, en la construcción de la identidad académica, que van configurando diferentes perfiles de escritor.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
RISEI
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
ARGUMENTACIÓN CIENTIFICO-ACADEMICA
dc.subject
ESCRITURA
dc.subject
IDENTIDADES EXPERTAS
dc.subject
CARRERAS DE POSGRADO
dc.subject.classification
Lingüística
dc.subject.classification
Lengua y Literatura
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Argumentación científico-académica en carreras de posgrado: desafíos y tensiones en la construcción de identidades expertas
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2021-08-20T19:53:22Z
dc.journal.pagination
82-97
dc.journal.pais
Ecuador
dc.journal.ciudad
Quito
dc.description.fil
Fil: Padilla Sabate, Constanza. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://editorial.risei.org/index.php/risei/catalog/book/lectura_y_escritura_para_aprender_crecer_y_transformar
dc.conicet.paginas
191
dc.source.titulo
Lectura y Escritura para aprender, crecer y transformar: 25 años de la Cátedra UNESCO
Archivos asociados