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dc.contributor.author
Fiori, Ayelen  
dc.contributor.other
Sabatella, María Emilia  
dc.contributor.other
Stella, Valentina  
dc.date.available
2023-08-15T13:52:19Z  
dc.date.issued
2022  
dc.identifier.citation
Fiori, Ayelen; "Todavía quedan las taperas de los que fueron desalojados": Relatos que disputan la delimitación del territorio en Boquete Nahuelpan; Universidad Nacional de Río Negro; 2022; 55-72  
dc.identifier.isbn
9789874960726  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/208298  
dc.description.abstract
En el año 1937 el Estado Nacional desalojó a todas las familias que se agrupaban en Boquete Nahuelpan, al noroeste de Chubut. Este año recorrí diferentes lugares donde se fueron re-ubicando las familias luego del Desalojo del 37 para conversar con los y las descendientes de quienes fueron violentamente expulsados. En los relatos sobre el desalojo muchos de ellos hacen referencia a la existencia de "las taperas de los que vivían antes", donde se encuentran restos materiales de las antiguas poblaciones. Al preguntarles qué entienden por tapera, me respondieron que son las ruinas de los antiguos donde hoy solo quedan grandes arboledas (de álamos, sauces y frutales) y en algunos casos, restos de corrales y algunos cimientos de piedras de antiguas viviendas. Un poblador expresó: "donde algunos ven solo piedras y grandes árboles, nosotros vemos las taperas de los que ya no están porque fueron obligados a marcharse" (F.H. Comunicación personal. Esquel, Noviembre 2017). En este sentido, las tierras de Boquete Nahuelpan se vuelven un paisaje cargado de memorias sobre el pasado, donde las taperas operan como marcas de aquello que se experimenta como "perdido", pero también como contrapuntos en la historia oficial de los pioneros y como evidencia de la arbitrariedad con la que fueron impuestas las normativas centradas en la noción de propiedad. La recurrente mención a las taperas, a los antiguos senderos, a pampas de camaruco y cementerios --como pruebas de un pasado en el presente-- me llevó a pensar en los procesos de restauración territorial. ¿De qué manera los relatos sobre las taperas construyen territorio? El lugar nombrado como Boquete Nahuelpan no solo es un territorio a delimitar geográficamente, sino, y sobre todo, un lugar de memoria en constante reconstrucción y una arena propicia para esgrimir sentidos de pertenencia y devenir. En este trabajo me pregunto cómo los habitantes de Boquete Nahuelpan interpretan --y se relacionan con-- los escombros de un pasado marcado por la violencia del desalojo y la expropiación, pero, también, cómo conviven con estos sitios en sus luchas presentes por el territorio.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Río Negro  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
MEMORIA  
dc.subject
TERRITORIO  
dc.subject
PROCESOS DE SUBORDINACIÓN  
dc.subject
PAISAJE  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
"Todavía quedan las taperas de los que fueron desalojados": Relatos que disputan la delimitación del territorio en Boquete Nahuelpan  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2023-08-03T12:06:35Z  
dc.journal.pagination
55-72  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Viedma  
dc.description.fil
Fil: Fiori, Ayelen. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://books.openedition.org/eunrn/7547?lang=es&mobile=1  
dc.conicet.paginas
242  
dc.source.titulo
Memorias de lo tangible: Lugares y naturalezas en contextos de subalternización y alteridad