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Capítulo de Libro

"Todavía quedan las taperas de los que fueron desalojados": Relatos que disputan la delimitación del territorio en Boquete Nahuelpan

Título del libro: Memorias de lo tangible: Lugares y naturalezas en contextos de subalternización y alteridad

Fiori, AyelenIcon
Otros responsables: Sabatella, María EmiliaIcon ; Stella, ValentinaIcon
Fecha de publicación: 2022
Editorial: Universidad Nacional de Río Negro
ISBN: 978-987-4960-71-9
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Humanidades

Resumen

En el año 1937 el Estado Nacional desalojó a todas las familias que se agrupaban en Boquete Nahuelpan, al noroeste de Chubut. Este año recorrí diferentes lugares donde se fueron re-ubicando las familias luego del Desalojo del 37 para conversar con los y las descendientes de quienes fueron violentamente expulsados. En los relatos sobre el desalojo muchos de ellos hacen referencia a la existencia de "las taperas de los que vivían antes", donde se encuentran restos materiales de las antiguas poblaciones. Al preguntarles qué entienden por tapera, me respondieron que son las ruinas de los antiguos donde hoy solo quedan grandes arboledas (de álamos, sauces y frutales) y en algunos casos, restos de corrales y algunos cimientos de piedras de antiguas viviendas. Un poblador expresó: "donde algunos ven solo piedras y grandes árboles, nosotros vemos las taperas de los que ya no están porque fueron obligados a marcharse" (F.H. Comunicación personal. Esquel, Noviembre 2017). En este sentido, las tierras de Boquete Nahuelpan se vuelven un paisaje cargado de memorias sobre el pasado, donde las taperas operan como marcas de aquello que se experimenta como "perdido", pero también como contrapuntos en la historia oficial de los pioneros y como evidencia de la arbitrariedad con la que fueron impuestas las normativas centradas en la noción de propiedad. La recurrente mención a las taperas, a los antiguos senderos, a pampas de camaruco y cementerios --como pruebas de un pasado en el presente-- me llevó a pensar en los procesos de restauración territorial. ¿De qué manera los relatos sobre las taperas construyen territorio? El lugar nombrado como Boquete Nahuelpan no solo es un territorio a delimitar geográficamente, sino, y sobre todo, un lugar de memoria en constante reconstrucción y una arena propicia para esgrimir sentidos de pertenencia y devenir. En este trabajo me pregunto cómo los habitantes de Boquete Nahuelpan interpretan --y se relacionan con-- los escombros de un pasado marcado por la violencia del desalojo y la expropiación, pero, también, cómo conviven con estos sitios en sus luchas presentes por el territorio.
Palabras clave: MEMORIA , TERRITORIO , PROCESOS DE SUBORDINACIÓN , PAISAJE
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info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/208298
URL: https://books.openedition.org/eunrn/7547?lang=es&mobile=1
Colecciones
Capítulos de libros(IIDYPCA)
Capítulos de libros de INST. DE INVESTIGACIONES EN DIVERSIDAD CULTURAL Y PROCESOS DE CAMBIO
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Fiori, Ayelen; "Todavía quedan las taperas de los que fueron desalojados": Relatos que disputan la delimitación del territorio en Boquete Nahuelpan; Universidad Nacional de Río Negro; 2022; 55-72
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