Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Vladisauskas, Melina
dc.contributor.author
Goldin, Andrea Paula
dc.date.available
2023-08-04T17:21:13Z
dc.date.issued
2020-07
dc.identifier.citation
Vladisauskas, Melina; Goldin, Andrea Paula; 20 años de entrenamiento cognitivo: Una perspectiva amplia; Universitat de Barcelona; Journal of Neuroeducation; 1; 1; 7-2020; 130-135
dc.identifier.issn
2696-2691
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/207033
dc.description.abstract
La posibilidad de entrenar ciertas capacidades de nuestra mente para mejorarlas ha sido motivo de un sinfín de discusiones en el área de las neurociencias cognitivas en los últimos 20 años. Este ferviente debate continúa acumulando publicaciones académicas con mensajes radicalmente opuestos y alcanzar un consenso no parece cercano. ¿Es el entrenamiento cognitivo una poderosa herramienta igualadora de oportunidades? ¿O ya ha llegado la hora de dejar de invertir en las seductoras, pero falsas, promesas de herramientas para “mejorar nuestro cerebro”? En este trabajo se fundamentan ambas partes de la discusión y se concluye una perspectiva propia que permite explicarlas, producto de nuestra experiencia desarrollando e implementando un software de libre acceso para entrenar la cognición infantil a través del juego.
dc.description.abstract
Over the last 20 years, the possibility of improving cognitive skills by training has been the subject of endless discussions in the Cognitive Neurosciences community. Publications with opposed messages accumulate and, despite the huge amount of data collected to date, there is no consensus around this subject. Is Cognitive training a powerful equalizer for society? Or is it time to stop investing resources in the seductive, but false, promises of tools to “improve the brain”? In this Perspective, both sides of the debate are described and analysed. We explain why we have not reach consensus yet after our experience developing and implementing a free software aimed to train cognitive processes in children through play.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universitat de Barcelona
dc.relation
https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/207032
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.subject
estimulación cognitiva
dc.subject
videojuegos
dc.subject
Funciones ejecutivas
dc.subject
niños
dc.subject
transferencia
dc.subject.classification
Otras Ciencias Naturales y Exactas
dc.subject.classification
Otras Ciencias Naturales y Exactas
dc.subject.classification
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS
dc.title
20 años de entrenamiento cognitivo: Una perspectiva amplia
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-08-04T12:23:25Z
dc.journal.volume
1
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
130-135
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Barcelona
dc.description.fil
Fil: Vladisauskas, Melina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Torcuato Di Tella; Argentina
dc.description.fil
Fil: Goldin, Andrea Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Torcuato Di Tella; Argentina
dc.journal.title
Journal of Neuroeducation
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.raco.cat/index.php/JONED/article/view/386795
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistes.ub.edu/index.php/joned/article/view/31628
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.1344/joned.v1i1.31628
Archivos asociados