Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Vladisauskas, Melina  
dc.contributor.author
Goldin, Andrea Paula  
dc.date.available
2023-08-04T17:21:13Z  
dc.date.issued
2020-07  
dc.identifier.citation
Vladisauskas, Melina; Goldin, Andrea Paula; 20 años de entrenamiento cognitivo: Una perspectiva amplia; Universitat de Barcelona; Journal of Neuroeducation; 1; 1; 7-2020; 130-135  
dc.identifier.issn
2696-2691  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/207033  
dc.description.abstract
La posibilidad de entrenar ciertas capacidades de nuestra mente para mejorarlas ha sido motivo de un sinfín de discusiones en el área de las neurociencias cognitivas en los últimos 20 años. Este ferviente debate continúa acumulando publicaciones académicas con mensajes radicalmente opuestos y alcanzar un consenso no parece cercano. ¿Es el entrenamiento cognitivo una poderosa herramienta igualadora de oportunidades? ¿O ya ha llegado la hora de dejar de invertir en las seductoras, pero falsas, promesas de herramientas para “mejorar nuestro cerebro”? En este trabajo se fundamentan ambas partes de la discusión y se concluye una perspectiva propia que permite explicarlas, producto de nuestra experiencia desarrollando e implementando un software de libre acceso para entrenar la cognición infantil a través del juego.  
dc.description.abstract
Over the last 20 years, the possibility of improving cognitive skills by training has been the subject of endless discussions in the Cognitive Neurosciences community. Publications with opposed messages accumulate and, despite the huge amount of data collected to date, there is no consensus around this subject. Is Cognitive training a powerful equalizer for society? Or is it time to stop investing resources in the seductive, but false, promises of tools to “improve the brain”? In this Perspective, both sides of the debate are described and analysed. We explain why we have not reach consensus yet after our experience developing and implementing a free software aimed to train cognitive processes in children through play.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universitat de Barcelona  
dc.relation
https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/207032  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
estimulación cognitiva  
dc.subject
videojuegos  
dc.subject
Funciones ejecutivas  
dc.subject
niños  
dc.subject
transferencia  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Naturales y Exactas  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Naturales y Exactas  
dc.subject.classification
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS  
dc.title
20 años de entrenamiento cognitivo: Una perspectiva amplia  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-08-04T12:23:25Z  
dc.journal.volume
1  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
130-135  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Barcelona  
dc.description.fil
Fil: Vladisauskas, Melina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Torcuato Di Tella; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Goldin, Andrea Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Torcuato Di Tella; Argentina  
dc.journal.title
Journal of Neuroeducation  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.raco.cat/index.php/JONED/article/view/386795  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistes.ub.edu/index.php/joned/article/view/31628  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.1344/joned.v1i1.31628