Artículo
La posibilidad de entrenar ciertas capacidades de nuestra mente para mejorarlas ha sido motivo de un sinfín de discusiones en el área de las neurociencias cognitivas en los últimos 20 años. Este ferviente debate continúa acumulando publicaciones académicas con mensajes radicalmente opuestos y alcanzar un consenso no parece cercano. ¿Es el entrenamiento cognitivo una poderosa herramienta igualadora de oportunidades? ¿O ya ha llegado la hora de dejar de invertir en las seductoras, pero falsas, promesas de herramientas para “mejorar nuestro cerebro”? En este trabajo se fundamentan ambas partes de la discusión y se concluye una perspectiva propia que permite explicarlas, producto de nuestra experiencia desarrollando e implementando un software de libre acceso para entrenar la cognición infantil a través del juego. Over the last 20 years, the possibility of improving cognitive skills by training has been the subject of endless discussions in the Cognitive Neurosciences community. Publications with opposed messages accumulate and, despite the huge amount of data collected to date, there is no consensus around this subject. Is Cognitive training a powerful equalizer for society? Or is it time to stop investing resources in the seductive, but false, promises of tools to “improve the brain”? In this Perspective, both sides of the debate are described and analysed. We explain why we have not reach consensus yet after our experience developing and implementing a free software aimed to train cognitive processes in children through play.
20 años de entrenamiento cognitivo: Una perspectiva amplia
Fecha de publicación:
07/2020
Editorial:
Universitat de Barcelona
Revista:
Journal of Neuroeducation
ISSN:
2696-2691
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
estimulación cognitiva
,
videojuegos
,
Funciones ejecutivas
,
niños
,
transferencia
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Vladisauskas, Melina; Goldin, Andrea Paula; 20 años de entrenamiento cognitivo: Una perspectiva amplia; Universitat de Barcelona; Journal of Neuroeducation; 1; 1; 7-2020; 130-135
Compartir
Altmétricas
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Vladisauskas, Melina ; Goldin, Andrea Paula (Universitat de Barcelona, 2020-07)