Capítulo de Libro
La respuesta de la Universidad Nacional Del Chaco Austral frente al aislamiento social preventivo y obligatorio según las voces de los actores involucrados
Título del libro: Nuestras universidades públicas argentinas frente a la pandemia COVID-19
Fecha de publicación:
2022
Editorial:
Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
ISBN:
978-987-8352-24-4
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
La pandemia global de covid-19 declarada el 11 de marzo de 2020 por la OMS implicó para las sociedades de todo el mundo atravesar por una de las situaciones más críticas en la historia de la humanidad. Las condiciones de confinamiento forzoso, distanciamiento social y paralización de actividades en prácticamente todas las naciones han afectado severamente la vida cotidiana y las acciones de mujeres y hombres en todo el planeta, para lo cual la educación superior no ha sido una excepción. En nuestro país, las medidas preventivas establecidas en el marco del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) a partir del 20 de marzo de 2020 han generado en las universidades argentinas un impacto similar al ocurrido en instituciones educativas de Latinoamérica y el mundo, aunque con particularidades debidas a las características específicas de las actividades docentes, de investigación y de extensión de cada universidad. Pensando en el retorno a la presencialidad, el mayor desafío se percibe en la función docencia, donde docentes y gestores del área académica se consideran mayormente adaptados a la virtualidad, sintiéndose incluso atraídos por la implementación de un modelo educativo híbrido, que combine la presencialidad con la virtualidad, en contraparte con la mirada de los estudiantes, quienes manifiestan una conformidad moderada respecto de la modalidad online y un gran sentido de esperanza puesto en la vuelta a las clases presenciales. En este punto también aflora como un desafío la diferencia percibida en la extensión de regularidad y habilitación para cursar asignaturas sin tener aprobadas las correlativas precedentes, lo que representa un obstáculo para los docentes y una oportunidad para los estudiantes. No obstante, a pesar de las diferentes miradas entre docentes y estudiantes, se destaca en las voces de todos los actores, internos y externos, la importancia y necesidad de una buena comunicación, coordinación, complementariedad, confianza y compromiso, lo que conduce indefectiblemente a una sinergia que permite potenciar los esfuerzos y obtener así mejores resultados.
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros (INIPTA)
Capítulos de libros de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN PROCESOS TECNOLOGICOS AVANZADOS
Capítulos de libros de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN PROCESOS TECNOLOGICOS AVANZADOS
Citación
Fernández, Carina Lorena; Romero, Mara Cristina; La respuesta de la Universidad Nacional Del Chaco Austral frente al aislamiento social preventivo y obligatorio según las voces de los actores involucrados; Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco; 2022; 169-181
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Título del libro: Nuestras universidades públicas argentinas frente a la pandemia COVID-19Gentiletti, Gerardo Gabriel; ANDRETICH, Gabriela; Schaufler , Maria Laura ; Maldonado, Martín Ignacio ; Schmuck, María Emilia ; Saucedo, Gustavo Eduardo; Michea, Nicolás; Barroso, Sofía; Rigotti, Sebastián Miguel; Andres, Gonzalo Dario ; Rodríguez, María de los Ángeles; Ruggeri, Desiré (Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, 2022)
-
Capítulo de Libro Acciones en la enseñanza, la investigación y la extensión desplegadas ante la emergencia de la pandemia COVID-19 en la Universidad Nacional de MorenoTítulo del libro: Nuestras universidades públicas argentinas frente a la pandemia COVID-19Sánchez, Adriana; Carelli, Roxana Silvia; Diaz, Cecilia Beatriz; Henry, Maria Laura ; Ramos, Graciela - Otros responsables: Brumat, María Rosa - (Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, 2022)