Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Fernández, Carina Lorena  
dc.contributor.author
Romero, Mara Cristina  
dc.contributor.other
Brumat, María Rosa  
dc.date.available
2023-07-27T13:01:00Z  
dc.date.issued
2022  
dc.identifier.citation
Fernández, Carina Lorena; Romero, Mara Cristina; La respuesta de la Universidad Nacional Del Chaco Austral frente al aislamiento social preventivo y obligatorio según las voces de los actores involucrados; Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco; 2022; 169-181  
dc.identifier.isbn
978-987-8352-24-4  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/205780  
dc.description.abstract
La pandemia global de covid-19 declarada el 11 de marzo de 2020 por la OMS implicó para las sociedades de todo el mundo atravesar por una de las situaciones más críticas en la historia de la humanidad. Las condiciones de confinamiento forzoso, distanciamiento social y paralización de actividades en prácticamente todas las naciones han afectado severamente la vida cotidiana y las acciones de mujeres y hombres en todo el planeta, para lo cual la educación superior no ha sido una excepción. En nuestro país, las medidas preventivas establecidas en el marco del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) a partir del 20 de marzo de 2020 han generado en las universidades argentinas un impacto similar al ocurrido en instituciones educativas de Latinoamérica y el mundo, aunque con particularidades debidas a las características específicas de las actividades docentes, de investigación y de extensión de cada universidad. Pensando en el retorno a la presencialidad, el mayor desafío se percibe en la función docencia, donde docentes y gestores del área académica se consideran mayormente adaptados a la virtualidad, sintiéndose incluso atraídos por la implementación de un modelo educativo híbrido, que combine la presencialidad con la virtualidad, en contraparte con la mirada de los estudiantes, quienes manifiestan una conformidad moderada respecto de la modalidad online y un gran sentido de esperanza puesto en la vuelta a las clases presenciales. En este punto también aflora como un desafío la diferencia percibida en la extensión de regularidad y habilitación para cursar asignaturas sin tener aprobadas las correlativas precedentes, lo que representa un obstáculo para los docentes y una oportunidad para los estudiantes. No obstante, a pesar de las diferentes miradas entre docentes y estudiantes, se destaca en las voces de todos los actores, internos y externos, la importancia y necesidad de una buena comunicación, coordinación, complementariedad, confianza y compromiso, lo que conduce indefectiblemente a una sinergia que permite potenciar los esfuerzos y obtener así mejores resultados.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
EDUCACIÓN SUPERIOR  
dc.subject
PANDEMIA  
dc.subject
CONFINAMIENTO FORZOSO  
dc.subject
RESPUESTA DE LA UNCAUS  
dc.subject
COVID-19  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La respuesta de la Universidad Nacional Del Chaco Austral frente al aislamiento social preventivo y obligatorio según las voces de los actores involucrados  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2023-07-13T14:30:05Z  
dc.journal.pagination
169-181  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Comodoro Rivadavia  
dc.description.fil
Fil: Fernández, Carina Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional del Chaco Austral; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Romero, Mara Cristina. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Nordeste. Instituto de Investigaciones En Procesos Tecnologicos Avanzados. - Universidad Nacional del Chaco Austral. Instituto de Investigaciones En Procesos Tecnologicos Avanzados.; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL007772.pdf  
dc.conicet.paginas
320  
dc.source.titulo
Nuestras universidades públicas argentinas frente a la pandemia COVID-19