Artículo
Este artículo retoma parte de una investigación socio-antropológica (2014-2020) cuyo objetivo general fue analizar las experiencias escolares de jóvenes que viven en contextos de pobreza urbana. La información empírica proviene de observaciones, talleres, conversaciones informales y entrevistas, que realizamos en una escuela de nivel medio en la ciudad de Rosario (Santa Fe, Argentina). Recuperando los avances en el proceso de análisis, presentamos una descripción de sentidos estigmatizantes que circulan sobre la escuela y sobre la población que a ella asiste, sentidos que son apropiados por los/as estudiantes, quienes la caracterizan como una "escuela de negros", una "escuela de rochos (ladrones)", cargando negativa y despectivamente estos términos. Nos preguntamos, ¿cómo viven los/as jóvenes el hecho de sentir que asisten a una escuela estigmatizada y que, por ende, pueden ser objeto de estigmatización? Así, pudimos identificar que los/as jóvenes construyen distancias simbólicas en relación con diversos "otros" como estrategia para desmarcarse de la estigmatización. This article derives from a socio-anthropological research (2014-2020) whose general objective was to analyze the school experiences of young people living in context of urbano poverty. The empirical information comes from observations, workshops, informal conversations and interviews, which we carried out in a high school in the city of Rosario (Santa Fe, Argentina). Based on the advances in the analysis process, we present a description of stigmatizing meanings that circulate about the school and the population that attends it, meanings that are appropriate by the students, who characterized it as “escuela de negros”, “escuela de rochos (thiefs)”, negatively and disparagingly loading these terms. We ask, how do young people experience the fact that they are going to a stigmatized school and that, therefore, they may be objet or stigmatization? Thus, we were able to identify that young people build symbolic distances in relation to various “others” as a strategy to distance themselves from stigmatization.
Experiencias escolares de jóvenes y procesos de estigmatización en contextos de pobreza urbana: Un análisis socio-antropológico
Título:
School Experiences of Young People and Stigmatization Processes in Contexts of Urban Poverty: A Socio anthropological Analysis
Fecha de publicación:
01/2022
Editorial:
Universidad Veracruzana. Instituto de Investigaciones en Educación
Revista:
Revista de Investigación Educativa
ISSN:
1870-5308
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(UE-CISOR)
Articulos de UNIDAD EJECUTORA EN CIENCIAS SOCIALES REGIONALES Y HUMANIDADES
Articulos de UNIDAD EJECUTORA EN CIENCIAS SOCIALES REGIONALES Y HUMANIDADES
Citación
Saccone, Mercedes; Experiencias escolares de jóvenes y procesos de estigmatización en contextos de pobreza urbana: Un análisis socio-antropológico; Universidad Veracruzana. Instituto de Investigaciones en Educación; Revista de Investigación Educativa; 34; 1-2022; 30-54
Compartir
Altmétricas