Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Saccone, Mercedes  
dc.date.available
2023-07-25T11:20:04Z  
dc.date.issued
2022-01  
dc.identifier.citation
Saccone, Mercedes; Experiencias escolares de jóvenes y procesos de estigmatización en contextos de pobreza urbana: Un análisis socio-antropológico; Universidad Veracruzana. Instituto de Investigaciones en Educación; Revista de Investigación Educativa; 34; 1-2022; 30-54  
dc.identifier.issn
1870-5308  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/205157  
dc.description.abstract
Este artículo retoma parte de una investigación socio-antropológica (2014-2020) cuyo objetivo general fue analizar las experiencias escolares de jóvenes que viven en contextos de pobreza urbana. La información empírica proviene de observaciones, talleres, conversaciones informales y entrevistas, que realizamos en una escuela de nivel medio en la ciudad de Rosario (Santa Fe, Argentina). Recuperando los avances en el proceso de análisis, presentamos una descripción de sentidos estigmatizantes que circulan sobre la escuela y sobre la población que a ella asiste, sentidos que son apropiados por los/as estudiantes, quienes la caracterizan como una "escuela de negros", una "escuela de rochos (ladrones)", cargando negativa y despectivamente estos términos. Nos preguntamos, ¿cómo viven los/as jóvenes el hecho de sentir que asisten a una escuela estigmatizada y que, por ende, pueden ser objeto de estigmatización? Así, pudimos identificar que los/as jóvenes construyen distancias simbólicas en relación con diversos "otros" como estrategia para desmarcarse de la estigmatización.  
dc.description.abstract
This article derives from a socio-anthropological research (2014-2020) whose general objective was to analyze the school experiences of young people living in context of urbano poverty. The empirical information comes from observations, workshops, informal conversations and interviews, which we carried out in a high school in the city of Rosario (Santa Fe, Argentina). Based on the advances in the analysis process, we present a description of stigmatizing meanings that circulate about the school and the population that attends it, meanings that are appropriate by the students, who characterized it as “escuela de negros”, “escuela de rochos (thiefs)”, negatively and disparagingly loading these terms. We ask, how do young people experience the fact that they are going to a stigmatized school and that, therefore, they may be objet or stigmatization? Thus, we were able to identify that young people build symbolic distances in relation to various “others” as a strategy to distance themselves from stigmatization.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Veracruzana. Instituto de Investigaciones en Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
ESCUELA SECUNDARIA  
dc.subject
JUVENTUD  
dc.subject
DESIGUALDAD SOCIAL  
dc.subject
ANTROPOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN  
dc.subject
ARGENTINA  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.subject.classification
Antropología, Etnología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Experiencias escolares de jóvenes y procesos de estigmatización en contextos de pobreza urbana: Un análisis socio-antropológico  
dc.title
School Experiences of Young People and Stigmatization Processes in Contexts of Urban Poverty: A Socio anthropological Analysis  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-07-03T15:35:57Z  
dc.journal.number
34  
dc.journal.pagination
30-54  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
Xalapa  
dc.description.fil
Fil: Saccone, Mercedes. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Antropológicos en Contextos Urbanos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades. Universidad Nacional de Jujuy. Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades; Argentina  
dc.journal.title
Revista de Investigación Educativa  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2788  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i34.2788