Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Saccone, Mercedes
dc.date.available
2023-07-25T11:20:04Z
dc.date.issued
2022-01
dc.identifier.citation
Saccone, Mercedes; Experiencias escolares de jóvenes y procesos de estigmatización en contextos de pobreza urbana: Un análisis socio-antropológico; Universidad Veracruzana. Instituto de Investigaciones en Educación; Revista de Investigación Educativa; 34; 1-2022; 30-54
dc.identifier.issn
1870-5308
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/205157
dc.description.abstract
Este artículo retoma parte de una investigación socio-antropológica (2014-2020) cuyo objetivo general fue analizar las experiencias escolares de jóvenes que viven en contextos de pobreza urbana. La información empírica proviene de observaciones, talleres, conversaciones informales y entrevistas, que realizamos en una escuela de nivel medio en la ciudad de Rosario (Santa Fe, Argentina). Recuperando los avances en el proceso de análisis, presentamos una descripción de sentidos estigmatizantes que circulan sobre la escuela y sobre la población que a ella asiste, sentidos que son apropiados por los/as estudiantes, quienes la caracterizan como una "escuela de negros", una "escuela de rochos (ladrones)", cargando negativa y despectivamente estos términos. Nos preguntamos, ¿cómo viven los/as jóvenes el hecho de sentir que asisten a una escuela estigmatizada y que, por ende, pueden ser objeto de estigmatización? Así, pudimos identificar que los/as jóvenes construyen distancias simbólicas en relación con diversos "otros" como estrategia para desmarcarse de la estigmatización.
dc.description.abstract
This article derives from a socio-anthropological research (2014-2020) whose general objective was to analyze the school experiences of young people living in context of urbano poverty. The empirical information comes from observations, workshops, informal conversations and interviews, which we carried out in a high school in the city of Rosario (Santa Fe, Argentina). Based on the advances in the analysis process, we present a description of stigmatizing meanings that circulate about the school and the population that attends it, meanings that are appropriate by the students, who characterized it as “escuela de negros”, “escuela de rochos (thiefs)”, negatively and disparagingly loading these terms. We ask, how do young people experience the fact that they are going to a stigmatized school and that, therefore, they may be objet or stigmatization? Thus, we were able to identify that young people build symbolic distances in relation to various “others” as a strategy to distance themselves from stigmatization.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Veracruzana. Instituto de Investigaciones en Educación
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.subject
ESCUELA SECUNDARIA
dc.subject
JUVENTUD
dc.subject
DESIGUALDAD SOCIAL
dc.subject
ANTROPOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
dc.subject
ARGENTINA
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.subject.classification
Antropología, Etnología
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Experiencias escolares de jóvenes y procesos de estigmatización en contextos de pobreza urbana: Un análisis socio-antropológico
dc.title
School Experiences of Young People and Stigmatization Processes in Contexts of Urban Poverty: A Socio anthropological Analysis
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-07-03T15:35:57Z
dc.journal.number
34
dc.journal.pagination
30-54
dc.journal.pais
México
dc.journal.ciudad
Xalapa
dc.description.fil
Fil: Saccone, Mercedes. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Antropológicos en Contextos Urbanos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades. Universidad Nacional de Jujuy. Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades; Argentina
dc.journal.title
Revista de Investigación Educativa
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2788
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i34.2788
Archivos asociados