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dc.contributor.author
Medrano, María Celeste  
dc.contributor.author
Jiménez Escobar, Néstor David  
dc.contributor.other
García Arregui, Aníbal  
dc.contributor.other
Dabezies, Juan Martín  
dc.date.available
2023-07-18T12:01:03Z  
dc.date.issued
2022  
dc.identifier.citation
Medrano, María Celeste; Jiménez Escobar, Néstor David; Siempre fuimos multiespecistas: Compostando devenir con más que humanos; Nola Editores; 2022; 109-123  
dc.identifier.isbn
978-84-18164-15-6  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/204245  
dc.description.abstract
«Nunca fuimos modernos» es el pregón que Bruno Latour (2007) nos legó para desentramar un mundo —el moderno— que autoriza «la socialidad acelerada de los no-humanos sin por ello permitir que éstos aparezcan jamás como elementos de la “sociedad real”» (ibid., 71). Entonces, recogiendo la provocación del filósofo francés, nos preguntamos: ¿Qué fuimos? ¿Qué estamos siendo? Situada en medio de su enredo multiespecies, Donna Haraway respondería que «(s)omos humus, no Homo, no ántropos; somos compost, no posthumanos» (2019: 94). Pues bien, dispuestos en el juego de hilos que evoca la autora nos dedicaremos, en este ensayo, a recorrer mundos compuestos por socialidades más que humanas con el fin de indagar sobre la urdimbre relacional de los mismos. Nuestra intención es abordar algunos ejemplos etnográficos que nos permitan repensar, desde las emergentes propuestas multiespecies (Kirksey y Helmreich 2010; Van Dooren et al. 2016), cómo historias de vida «tentaculares» se entrelazan y producen habitabilidad en las ruinas del capitalismo (Haraway 2019; Tsing 2019). Concretamente, navegaremos por tres territorios situados en Argentina. El primero, compuesto por los vínculos de «crianza mutua» que tejen humanos, animales, cultivos y otros-humanos1 en los mundos andinos; el segundo, responde a un entorno de socialidad compartida entre indígenas qom, humanos acuáticos y peces; el tercero, vincula unabordaje etnográfico propio, que lxs autorxs de este texto venimos desplegando entre sahumeras, humos y plantas en el litoral fluvial del río Paraná.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Nola Editores  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Etnografía Multiespecies  
dc.subject
Socialidad Humano-Animal-Planta  
dc.subject
Ontología  
dc.subject
Naturaleza/Cultura  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Siempre fuimos multiespecistas: Compostando devenir con más que humanos  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2023-07-07T17:36:46Z  
dc.journal.pagination
109-123  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Madrid  
dc.description.fil
Fil: Medrano, María Celeste. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Jiménez Escobar, Néstor David. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Antropología de Córdoba. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Antropología de Córdoba; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.nolaeditores.com/p/3585_siempre-fuimos-multiespecistas-compostando-devenir-con-mas-que-humanos/  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.37552/vitalid.cap.5.medrano/jimenez  
dc.conicet.paginas
278  
dc.source.titulo
Vitalidades: Etnografías en los límites de lo humano