Artículo
Educación y futuro: desarrollo y aplicación de una metodología de análisis prospectivo de la educación secundaria en Argentina
Fernandez Lamarra, Norberto Rafael; Alvarez, Marisa; Grandoli, Maria Eugenia; Salvioli, Pablo; Perez Centeno, Cristian Gonzalo; Garcia, Pablo Daniel
Fecha de publicación:
05/2022
Editorial:
Universidad Nacional de Tres de Febrero
Revista:
Nuevo pensamiento y sociedad
ISSN:
2314-1697
e-ISSN:
2314-1697
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
El presente trabajo, que se enmarca en un proyecto de investigación con base en el Núcleo Interdisciplinario de Formación y Estudios para el Desarrollo de la Educación - Universidad Nacional de Tres de Febrero (NIFEDE/UNTREF), procura desarrollar un conjunto de escenarios futuros para la Educación Secundaria Orientada en la Provincia de Buenos Aires (PBA), desde la perspectiva de las políticaspúblicas mediante la aplicación de la metodología de Prospectiva Estratégica. La investigación se desarrolló entre los años 2017 y 2019 y los resultados que aquí se exponen sonprevios a la pandemia de COVID-19. La pandemia configuró un escenario muy diferente al que planteóen el proyecto. Asimismo, varias de las políticas que fueron desarrolladas y que se mencionan en este trabajo se vieron interrumpidas por la situación de emergencia, e incluso se desarrollaron otras muy diferentes para poder atender la situación crítica que se vivió a partir de 2020, y que no son abordadas en este trabajo. La pregunta que orientó el proyecto fue formulada del siguiente modo ¿cómo garantizar la universalización del derecho a una educación secundaria relevante y pertinente en PBA hacia el año 2030?Se parte del supuesto de que el derecho a la educación secundaria implica que el Estado garantice el acceso, permanencia, egreso y graduación de todos los jóvenes. Para ello, debe asegurar trayectorias escolares continuas y completas, junto con el aprendizaje de saberes relevantes y pertinentes que habiliten tanto para el ejercicio pleno de la ciudadanía, la inserción en el mundo del trabajo comola continuación de estudios superiores, de acuerdo con los fines que establece la Ley de Educación Nacional (LEN) para dicho nivel educativo.
Palabras clave:
POLÍTICA EDUCATIVA
,
NIVEL MEDIO
,
PROSPECTIVA
,
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Fernandez Lamarra, Norberto Rafael; Alvarez, Marisa; Grandoli, Maria Eugenia; Salvioli, Pablo; Perez Centeno, Cristian Gonzalo; et al.; Educación y futuro: desarrollo y aplicación de una metodología de análisis prospectivo de la educación secundaria en Argentina; Universidad Nacional de Tres de Febrero; Nuevo pensamiento y sociedad; v; 5-2022; 21-40
Compartir