Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Fernandez Lamarra, Norberto Rafael
dc.contributor.author
Alvarez, Marisa
dc.contributor.author
Grandoli, Maria Eugenia
dc.contributor.author
Salvioli, Pablo
dc.contributor.author
Perez Centeno, Cristian Gonzalo
dc.contributor.author
Garcia, Pablo Daniel
dc.date.available
2023-06-23T18:46:20Z
dc.date.issued
2022-05
dc.identifier.citation
Fernandez Lamarra, Norberto Rafael; Alvarez, Marisa; Grandoli, Maria Eugenia; Salvioli, Pablo; Perez Centeno, Cristian Gonzalo; et al.; Educación y futuro: desarrollo y aplicación de una metodología de análisis prospectivo de la educación secundaria en Argentina; Universidad Nacional de Tres de Febrero; Nuevo pensamiento y sociedad; v; 5-2022; 21-40
dc.identifier.issn
2314-1697
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/201361
dc.description.abstract
El presente trabajo, que se enmarca en un proyecto de investigación con base en el Núcleo Interdisciplinario de Formación y Estudios para el Desarrollo de la Educación - Universidad Nacional de Tres de Febrero (NIFEDE/UNTREF), procura desarrollar un conjunto de escenarios futuros para la Educación Secundaria Orientada en la Provincia de Buenos Aires (PBA), desde la perspectiva de las políticaspúblicas mediante la aplicación de la metodología de Prospectiva Estratégica. La investigación se desarrolló entre los años 2017 y 2019 y los resultados que aquí se exponen sonprevios a la pandemia de COVID-19. La pandemia configuró un escenario muy diferente al que planteóen el proyecto. Asimismo, varias de las políticas que fueron desarrolladas y que se mencionan en este trabajo se vieron interrumpidas por la situación de emergencia, e incluso se desarrollaron otras muy diferentes para poder atender la situación crítica que se vivió a partir de 2020, y que no son abordadas en este trabajo. La pregunta que orientó el proyecto fue formulada del siguiente modo ¿cómo garantizar la universalización del derecho a una educación secundaria relevante y pertinente en PBA hacia el año 2030?Se parte del supuesto de que el derecho a la educación secundaria implica que el Estado garantice el acceso, permanencia, egreso y graduación de todos los jóvenes. Para ello, debe asegurar trayectorias escolares continuas y completas, junto con el aprendizaje de saberes relevantes y pertinentes que habiliten tanto para el ejercicio pleno de la ciudadanía, la inserción en el mundo del trabajo comola continuación de estudios superiores, de acuerdo con los fines que establece la Ley de Educación Nacional (LEN) para dicho nivel educativo.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Tres de Febrero
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
POLÍTICA EDUCATIVA
dc.subject
NIVEL MEDIO
dc.subject
PROSPECTIVA
dc.subject
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Educación y futuro: desarrollo y aplicación de una metodología de análisis prospectivo de la educación secundaria en Argentina
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-06-21T16:35:42Z
dc.identifier.eissn
2314-1697
dc.journal.volume
v
dc.journal.pagination
21-40
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Saenz Peña
dc.description.fil
Fil: Fernandez Lamarra, Norberto Rafael. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Nucleo Interd de Formación y Est P/e/des D/l/educ; Argentina
dc.description.fil
Fil: Alvarez, Marisa. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Nucleo Interd de Formación y Est P/e/des D/l/educ; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina
dc.description.fil
Fil: Grandoli, Maria Eugenia. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Nucleo Interd de Formación y Est P/e/des D/l/educ; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Pedagógica Nacional; Argentina
dc.description.fil
Fil: Salvioli, Pablo. Universidad Nacional de La Plata; Argentina
dc.description.fil
Fil: Perez Centeno, Cristian Gonzalo. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Nucleo Interd de Formación y Est P/e/des D/l/educ; Argentina
dc.description.fil
Fil: Garcia, Pablo Daniel. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Nucleo Interd de Formación y Est P/e/des D/l/educ; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Nuevo pensamiento y sociedad
Archivos asociados