Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Fernandez Lamarra, Norberto Rafael  
dc.contributor.author
Alvarez, Marisa  
dc.contributor.author
Grandoli, Maria Eugenia  
dc.contributor.author
Salvioli, Pablo  
dc.contributor.author
Perez Centeno, Cristian Gonzalo  
dc.contributor.author
Garcia, Pablo Daniel  
dc.date.available
2023-06-23T18:46:20Z  
dc.date.issued
2022-05  
dc.identifier.citation
Fernandez Lamarra, Norberto Rafael; Alvarez, Marisa; Grandoli, Maria Eugenia; Salvioli, Pablo; Perez Centeno, Cristian Gonzalo; et al.; Educación y futuro: desarrollo y aplicación de una metodología de análisis prospectivo de la educación secundaria en Argentina; Universidad Nacional de Tres de Febrero; Nuevo pensamiento y sociedad; v; 5-2022; 21-40  
dc.identifier.issn
2314-1697  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/201361  
dc.description.abstract
El presente trabajo, que se enmarca en un proyecto de investigación con base en el Núcleo Interdisciplinario de Formación y Estudios para el Desarrollo de la Educación - Universidad Nacional de Tres de Febrero (NIFEDE/UNTREF), procura desarrollar un conjunto de escenarios futuros para la Educación Secundaria Orientada en la Provincia de Buenos Aires (PBA), desde la perspectiva de las políticaspúblicas mediante la aplicación de la metodología de Prospectiva Estratégica. La investigación se desarrolló entre los años 2017 y 2019 y los resultados que aquí se exponen sonprevios a la pandemia de COVID-19. La pandemia configuró un escenario muy diferente al que planteóen el proyecto. Asimismo, varias de las políticas que fueron desarrolladas y que se mencionan en este trabajo se vieron interrumpidas por la situación de emergencia, e incluso se desarrollaron otras muy diferentes para poder atender la situación crítica que se vivió a partir de 2020, y que no son abordadas en este trabajo. La pregunta que orientó el proyecto fue formulada del siguiente modo ¿cómo garantizar la universalización del derecho a una educación secundaria relevante y pertinente en PBA hacia el año 2030?Se parte del supuesto de que el derecho a la educación secundaria implica que el Estado garantice el acceso, permanencia, egreso y graduación de todos los jóvenes. Para ello, debe asegurar trayectorias escolares continuas y completas, junto con el aprendizaje de saberes relevantes y pertinentes que habiliten tanto para el ejercicio pleno de la ciudadanía, la inserción en el mundo del trabajo comola continuación de estudios superiores, de acuerdo con los fines que establece la Ley de Educación Nacional (LEN) para dicho nivel educativo.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Tres de Febrero  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
POLÍTICA EDUCATIVA  
dc.subject
NIVEL MEDIO  
dc.subject
PROSPECTIVA  
dc.subject
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Educación y futuro: desarrollo y aplicación de una metodología de análisis prospectivo de la educación secundaria en Argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-06-21T16:35:42Z  
dc.identifier.eissn
2314-1697  
dc.journal.volume
v  
dc.journal.pagination
21-40  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Saenz Peña  
dc.description.fil
Fil: Fernandez Lamarra, Norberto Rafael. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Nucleo Interd de Formación y Est P/e/des D/l/educ; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Alvarez, Marisa. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Nucleo Interd de Formación y Est P/e/des D/l/educ; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Grandoli, Maria Eugenia. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Nucleo Interd de Formación y Est P/e/des D/l/educ; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Pedagógica Nacional; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Salvioli, Pablo. Universidad Nacional de La Plata; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Perez Centeno, Cristian Gonzalo. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Nucleo Interd de Formación y Est P/e/des D/l/educ; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Garcia, Pablo Daniel. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Nucleo Interd de Formación y Est P/e/des D/l/educ; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Nuevo pensamiento y sociedad