Artículo
Derechos educativos de personas y comunidades afrodescendientes y de pueblos indígenas en Argentina: Inequidades estructurales, inconsistencias jurídicas e insuficiencias de políticas públicas
Fecha de publicación:
06/2021
Editorial:
Universidad Pedagógica Nacional
Revista:
Revista Argentina de Investigación Educativa
ISSN:
2796-7433
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Argentina es uno de los países más avanzados de América Latina en materia de derechos humanos. En este marco, se destaca además por la amplia cobertura y gratuidad de su sistema educativo público en todos los ciclos educativos, incluyendo el de Educación Superior. En contraste, exhibe un panorama de inconsistencias jurídicas e insuficiencia de políticas públicas específicas que vulneran los derechos constitucionales de personas y comunidades afrodescendientes y de pueblos indígenas a una educación superior inclusiva, equitativa y de calidad, cuyo aseguramiento resulta especialmente necesario debido a las inequidades estructurales que les afectan. Este artículo analiza este conjunto de problemas enfocando en algunos de ellos que afectan particularmente al subsistema Educación Superior pero cuyas consecuencias inciden negativamente en todo el sistema educativo y en otros ámbitos sociales. Este análisis se basa en datos provenientes de investigación documental, observación de campo y entrevistas a diez referentes de comunidades y organizaciones indígenas y de afrodescendientes, a cincuenta estudiantes, docentes y otros profesionales de esos pueblos y a otros docentes y autoridades de diez universidades nacionales, originalmente recabados para un estudio de mayor alcance (Mato 2020).
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Mato, Daniel Alejandro; Derechos educativos de personas y comunidades afrodescendientes y de pueblos indígenas en Argentina: Inequidades estructurales, inconsistencias jurídicas e insuficiencias de políticas públicas; Universidad Pedagógica Nacional; Revista Argentina de Investigación Educativa; 1; 1; 6-2021; 121-140
Compartir