Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Mato, Daniel Alejandro  
dc.date.available
2023-06-08T12:04:14Z  
dc.date.issued
2021-06  
dc.identifier.citation
Mato, Daniel Alejandro; Derechos educativos de personas y comunidades afrodescendientes y de pueblos indígenas en Argentina: Inequidades estructurales, inconsistencias jurídicas e insuficiencias de políticas públicas; Universidad Pedagógica Nacional; Revista Argentina de Investigación Educativa; 1; 1; 6-2021; 121-140  
dc.identifier.issn
2796-7433  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/199946  
dc.description.abstract
Argentina es uno de los países más avanzados de América Latina en materia de derechos humanos. En este marco, se destaca además por la amplia cobertura y gratuidad de su sistema educativo público en todos los ciclos educativos, incluyendo el de Educación Superior. En contraste, exhibe un panorama de inconsistencias jurídicas e insuficiencia de políticas públicas específicas que vulneran los derechos constitucionales de personas y comunidades afrodescendientes y de pueblos indígenas a una educación superior inclusiva, equitativa y de calidad, cuyo aseguramiento resulta especialmente necesario debido a las inequidades estructurales que les afectan. Este artículo analiza este conjunto de problemas enfocando en algunos de ellos que afectan particularmente al subsistema Educación Superior pero cuyas consecuencias inciden negativamente en todo el sistema educativo y en otros ámbitos sociales. Este análisis se basa en datos provenientes de investigación documental, observación de campo y entrevistas a diez referentes de comunidades y organizaciones indígenas y de afrodescendientes, a cincuenta estudiantes, docentes y otros profesionales de esos pueblos y a otros docentes y autoridades de diez universidades nacionales, originalmente recabados para un estudio de mayor alcance (Mato 2020).  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Pedagógica Nacional  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
COMUNIDADES AFRODESCENDIENTES  
dc.subject
PUEBLOS INDÍGENAS  
dc.subject
DERECHO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR  
dc.subject
LEY DE EDUCACIÓN SUPERIOR  
dc.subject
RACISMO  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Derechos educativos de personas y comunidades afrodescendientes y de pueblos indígenas en Argentina: Inequidades estructurales, inconsistencias jurídicas e insuficiencias de políticas públicas  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-06-08T10:54:02Z  
dc.journal.volume
1  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
121-140  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Mato, Daniel Alejandro. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Revista Argentina de Investigación Educativa  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://portalrevistas.unipe.edu.ar/index.php/raie/article/view/13