Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Mato, Daniel Alejandro
dc.date.available
2023-06-08T12:04:14Z
dc.date.issued
2021-06
dc.identifier.citation
Mato, Daniel Alejandro; Derechos educativos de personas y comunidades afrodescendientes y de pueblos indígenas en Argentina: Inequidades estructurales, inconsistencias jurídicas e insuficiencias de políticas públicas; Universidad Pedagógica Nacional; Revista Argentina de Investigación Educativa; 1; 1; 6-2021; 121-140
dc.identifier.issn
2796-7433
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/199946
dc.description.abstract
Argentina es uno de los países más avanzados de América Latina en materia de derechos humanos. En este marco, se destaca además por la amplia cobertura y gratuidad de su sistema educativo público en todos los ciclos educativos, incluyendo el de Educación Superior. En contraste, exhibe un panorama de inconsistencias jurídicas e insuficiencia de políticas públicas específicas que vulneran los derechos constitucionales de personas y comunidades afrodescendientes y de pueblos indígenas a una educación superior inclusiva, equitativa y de calidad, cuyo aseguramiento resulta especialmente necesario debido a las inequidades estructurales que les afectan. Este artículo analiza este conjunto de problemas enfocando en algunos de ellos que afectan particularmente al subsistema Educación Superior pero cuyas consecuencias inciden negativamente en todo el sistema educativo y en otros ámbitos sociales. Este análisis se basa en datos provenientes de investigación documental, observación de campo y entrevistas a diez referentes de comunidades y organizaciones indígenas y de afrodescendientes, a cincuenta estudiantes, docentes y otros profesionales de esos pueblos y a otros docentes y autoridades de diez universidades nacionales, originalmente recabados para un estudio de mayor alcance (Mato 2020).
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Pedagógica Nacional
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
COMUNIDADES AFRODESCENDIENTES
dc.subject
PUEBLOS INDÍGENAS
dc.subject
DERECHO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR
dc.subject
LEY DE EDUCACIÓN SUPERIOR
dc.subject
RACISMO
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Derechos educativos de personas y comunidades afrodescendientes y de pueblos indígenas en Argentina: Inequidades estructurales, inconsistencias jurídicas e insuficiencias de políticas públicas
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-06-08T10:54:02Z
dc.journal.volume
1
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
121-140
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Mato, Daniel Alejandro. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Revista Argentina de Investigación Educativa
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://portalrevistas.unipe.edu.ar/index.php/raie/article/view/13
Archivos asociados