Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Gómez, Mariela Natalia
dc.contributor.other
Hermida, Carola
dc.contributor.other
Cañón, Mila Alicia
dc.date.available
2023-06-02T19:43:03Z
dc.date.issued
2021
dc.identifier.citation
Gómez, Mariela Natalia; Lecturas bárbaras: Una aproximación a modos de leer literatura en comunidades urbanas socialmente vulnerables; Universidad Nacional de Mar del Plata; 2021; 394-420
dc.identifier.isbn
978-987-544-989-3
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/199440
dc.description.abstract
Cuando una estudiante afirma que el autor de un cuento es un "pelotudo", ¿está leyendo? ¿Diríamos que es una buena o una mala lectura? ¿Cuánto de nuestro juicio de valor cambiaría si el autor en cuestión fuera Aguinis, Bucay o Coelho? ¿Qué pasaría, en cambio, si se refiriera a un autor destacado del canon escolar como Julio Cortázar? ¿Qué interpretaciones haríamos sobre esta apropiación lectora? Este modo de leer, en términos de Carolina Cuesta, ¿manifiesta conocimientos? Si es así, ¿cuáles? (Cuesta, 2006). Con estos interrogantes en mente, reflexionaremos sobre las lecturas de jóvenes estudiantes en las clases de Literatura de la educación media. La comunidad de lectores que nos interesa está inserta en una zona social y económicamente vulnerable al tiempo que la escuela muestra un índice alto de vulnerabilidad educativa. En ese sentido, resulta significativo que, como sucede en otros contextos en crisis (usando la terminología de Michèle Petit, 2009), suelen ser percibidos, y también autopercibirse, distantes de prácticas culturales vinculadas al arte, entre ellas, la lectura literaria.Observaremos, a partir de registros narrativos, apropiaciones lectoras y sus tensiones con el horizonte de lecturas esperadas, en términos de Elsie Rockwell, de los protocolos de lectura (2001). Tensiones que pueden derivar en la falsa creencia de que no son lecturas o, en el mejor de los casos, de que son malas lecturas. Sostendremos que dichas interpretaciones son construcciones vinculadas a determinados posicionamientos epistemológicos sobre la literatura y pedagógicos sobre su enseñanza. Posicionamientos que se yerguen como fronteras entre constelaciones de sentidos y juicios de valor asociados a ellos que sintetizamos bajo el nombre de "Lecturas bárbaras".
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Mar del Plata
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Modos de leer
dc.subject
Didáctica de la lengua y la literatura
dc.subject
Etnografía
dc.subject
Comunidades socialmente vulnerables
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Lecturas bárbaras: Una aproximación a modos de leer literatura en comunidades urbanas socialmente vulnerables
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2022-12-06T11:23:29Z
dc.journal.pagination
394-420
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Mar del Plata
dc.description.fil
Fil: Gómez, Mariela Natalia. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://humadoc.mdp.edu.ar:8080/handle/123456789/905
dc.conicet.paginas
451
dc.source.titulo
Lecturas mediadas: Prácticas literarias, políticas editoriales y apropiaciones en la formación de lectores
Archivos asociados