Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Lecturas bárbaras: Una aproximación a modos de leer literatura en comunidades urbanas socialmente vulnerables

Título del libro: Lecturas mediadas: Prácticas literarias, políticas editoriales y apropiaciones en la formación de lectores

Gómez, Mariela NataliaIcon
Otros responsables: Hermida, Carola; Cañón, Mila Alicia
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Universidad Nacional de Mar del Plata
ISBN: 978-987-544-989-3
Idioma: Español
Clasificación temática:
Educación General

Resumen

Cuando una estudiante afirma que el autor de un cuento es un "pelotudo", ¿está leyendo? ¿Diríamos que es una buena o una mala lectura? ¿Cuánto de nuestro juicio de valor cambiaría si el autor en cuestión fuera Aguinis, Bucay o Coelho? ¿Qué pasaría, en cambio, si se refiriera a un autor destacado del canon escolar como Julio Cortázar? ¿Qué interpretaciones haríamos sobre esta apropiación lectora? Este modo de leer, en términos de Carolina Cuesta, ¿manifiesta conocimientos? Si es así, ¿cuáles? (Cuesta, 2006). Con estos interrogantes en mente, reflexionaremos sobre las lecturas de jóvenes estudiantes en las clases de Literatura de la educación media. La comunidad de lectores que nos interesa está inserta en una zona social y económicamente vulnerable al tiempo que la escuela muestra un índice alto de vulnerabilidad educativa. En ese sentido, resulta significativo que, como sucede en otros contextos en crisis (usando la terminología de Michèle Petit, 2009), suelen ser percibidos, y también autopercibirse, distantes de prácticas culturales vinculadas al arte, entre ellas, la lectura literaria.Observaremos, a partir de registros narrativos, apropiaciones lectoras y sus tensiones con el horizonte de lecturas esperadas, en términos de Elsie Rockwell, de los protocolos de lectura (2001). Tensiones que pueden derivar en la falsa creencia de que no son lecturas o, en el mejor de los casos, de que son malas lecturas. Sostendremos que dichas interpretaciones son construcciones vinculadas a determinados posicionamientos epistemológicos sobre la literatura y pedagógicos sobre su enseñanza. Posicionamientos que se yerguen como fronteras entre constelaciones de sentidos y juicios de valor asociados a ellos que sintetizamos bajo el nombre de "Lecturas bárbaras".
Palabras clave: Modos de leer , Didáctica de la lengua y la literatura , Etnografía , Comunidades socialmente vulnerables
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 377.1Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/199440
URL: http://humadoc.mdp.edu.ar:8080/handle/123456789/905
Colecciones
Capítulos de libros(CCT - MAR DEL PLATA)
Capítulos de libros de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Citación
Gómez, Mariela Natalia; Lecturas bárbaras: Una aproximación a modos de leer literatura en comunidades urbanas socialmente vulnerables; Universidad Nacional de Mar del Plata; 2021; 394-420
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro Washington Cucurto y Eloísa Cartonera: dos revoluciones simbólicas y sus derivas
    Título del libro: Lecturas mediadas: prácticas literarias, políticas editoriales y apropiaciones en la formación de lectores
    Gerbaudo, Analía Isabel - Otros responsables: Hermida, Carola Cañón, Mila Alicia - (Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades, 2021)
  • Capítulo de Libro Lo juvenil: Un dispositivo de lecturas para armar
    Título del libro: Lecturas mediadas: Prácticas literarias, políticas editoriales y apropiaciones en la formación de lectores
    Garcia, Laura Rafaela - Otros responsables: Cañón, Mila Alicia Hermida, Carola - (Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades, 2021)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES