Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Aplicación del MSLQ (Motivated Strategies Learning Questionnaire)

Título del libro: La autorregulación: Variable clave para el logro académico en el nivel universitario

Difabio, Hilda EmiliaIcon ; Montenegro, Analía
Otros responsables: Montenegro, Analía
Fecha de publicación: 2016
Editorial: Universidad del Aconcagua
ISBN: 978-987-1511-67-9
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

En el presente capítulo se describen los resultados obtenidos en la aplicación del MSLQ en la versión traducida y adaptada por Donolo, Chiecher, Paoloni y Rinaudo (2008). Para ello, se examina el instrumento en sus rasgos descriptivos y en sus cualidades psicométricas, a fin de indagar las agrupaciones que se conforman en la interacción de las variables en examen y dichos resultados respecto del rendimiento en el Curso de Nivelación. Se efectúan los siguientes análisis de los datos de la muestra en cada sub-escala (Motivación y Estrategias de aprendizaje): descripción de las dimensiones de la variable, determinación de la confiabilidad de las mismas, estudio de la homogeneidad de los ítems y de su potencialidad discriminativa. La sub-escala Motivación evidencia máxima homogeneidad y discriminación e índices superiores al mínimo exigido por la teoría psicométrica en cinco de las dimensiones y muy cercano a este coeficiente en la restante (Metas intrínsecas).Todas las dimensiones de la sub-escala Estrategias de aprendizaje evidencian discriminación máxima. Las correspondientes a estrategias intelectuales básicas y profundas también muestran homogeneidad máxima; en cambio, en las autorregulatorias solo Aprender en grupo alcanza este valor y son altos los porcentajes de Autorregulación y Manejo del tiempo-ambiente de estudio. Es Búsqueda de ayuda la que obtiene el coeficiente inferior. Respecto de la confiabilidad, el índice superior corresponde a Elaboración, el más bajo, nuevamente, a Búsqueda de ayuda.Respecto de la interacción entre las variables, la asociación estadísticamente significativa (X2: 46.382; gl = 4, p = 0.000) confirma la Hipótesis Nº 1: El nivel de motivación académica se relaciona con el número de estrategias de aprendizaje autorregulado que emplea el estudiante universitario. También, se halla sustento (X2: 59.407, p = 0.000) para la Hipótesis N° 2 sobre la asociación entre variables cognitivo-motivacionales y rendimiento académico. En cambio, se encuentra apoyo parcial a la Hipótesis N° 3 ya que sólo aparecen diferencias significativas en las dimensiones del aprendizaje autorregulado por rendimiento académico (X2: 36.737, gl = 4, p = 0.000) y por género, a favor de las mujeres (X2: 6.190, gl = 2, p = 0.045).
Palabras clave: AUTORREGULACIÓN DEL APRENDIZAJE , MOTIVACIÓN ACADÉMICA , LOGRO ACADÉMICO , ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 12.61Mb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/198470
URL: https://www.uda.edu.ar/index.php/catalogo-editorial/196-la-autorregulacion
Colecciones
Capítulos de libros(CCT - MENDOZA)
Capítulos de libros de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MENDOZA
Citación
Difabio, Hilda Emilia; Montenegro, Analía; Aplicación del MSLQ (Motivated Strategies Learning Questionnaire); Universidad del Aconcagua; 2016; 141-184
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES