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dc.contributor.author
Difabio, Hilda Emilia
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dc.contributor.author
Montenegro, Analía
dc.contributor.other
Montenegro, Analía
dc.date.available
2023-05-23T16:28:07Z
dc.date.issued
2016
dc.identifier.citation
Difabio, Hilda Emilia; Montenegro, Analía; Aplicación del MSLQ (Motivated Strategies Learning Questionnaire); Universidad del Aconcagua; 2016; 141-184
dc.identifier.isbn
978-987-1511-67-9
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/198470
dc.description.abstract
En el presente capítulo se describen los resultados obtenidos en la aplicación del MSLQ en la versión traducida y adaptada por Donolo, Chiecher, Paoloni y Rinaudo (2008). Para ello, se examina el instrumento en sus rasgos descriptivos y en sus cualidades psicométricas, a fin de indagar las agrupaciones que se conforman en la interacción de las variables en examen y dichos resultados respecto del rendimiento en el Curso de Nivelación. Se efectúan los siguientes análisis de los datos de la muestra en cada sub-escala (Motivación y Estrategias de aprendizaje): descripción de las dimensiones de la variable, determinación de la confiabilidad de las mismas, estudio de la homogeneidad de los ítems y de su potencialidad discriminativa. La sub-escala Motivación evidencia máxima homogeneidad y discriminación e índices superiores al mínimo exigido por la teoría psicométrica en cinco de las dimensiones y muy cercano a este coeficiente en la restante (Metas intrínsecas).Todas las dimensiones de la sub-escala Estrategias de aprendizaje evidencian discriminación máxima. Las correspondientes a estrategias intelectuales básicas y profundas también muestran homogeneidad máxima; en cambio, en las autorregulatorias solo Aprender en grupo alcanza este valor y son altos los porcentajes de Autorregulación y Manejo del tiempo-ambiente de estudio. Es Búsqueda de ayuda la que obtiene el coeficiente inferior. Respecto de la confiabilidad, el índice superior corresponde a Elaboración, el más bajo, nuevamente, a Búsqueda de ayuda.Respecto de la interacción entre las variables, la asociación estadísticamente significativa (X2: 46.382; gl = 4, p = 0.000) confirma la Hipótesis Nº 1: El nivel de motivación académica se relaciona con el número de estrategias de aprendizaje autorregulado que emplea el estudiante universitario. También, se halla sustento (X2: 59.407, p = 0.000) para la Hipótesis N° 2 sobre la asociación entre variables cognitivo-motivacionales y rendimiento académico. En cambio, se encuentra apoyo parcial a la Hipótesis N° 3 ya que sólo aparecen diferencias significativas en las dimensiones del aprendizaje autorregulado por rendimiento académico (X2: 36.737, gl = 4, p = 0.000) y por género, a favor de las mujeres (X2: 6.190, gl = 2, p = 0.045).
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad del Aconcagua
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
AUTORREGULACIÓN DEL APRENDIZAJE
dc.subject
MOTIVACIÓN ACADÉMICA
dc.subject
LOGRO ACADÉMICO
dc.subject
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
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dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
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dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
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dc.title
Aplicación del MSLQ (Motivated Strategies Learning Questionnaire)
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2022-11-04T14:08:38Z
dc.journal.pagination
141-184
dc.journal.pais
Argentina
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dc.journal.ciudad
Mendoza
dc.description.fil
Fil: Difabio, Hilda Emilia. Centro de Investigaciones de Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina
dc.description.fil
Fil: Montenegro, Analía. Universidad del Aconcagua; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.uda.edu.ar/index.php/catalogo-editorial/196-la-autorregulacion
dc.conicet.paginas
271
dc.source.titulo
La autorregulación: Variable clave para el logro académico en el nivel universitario
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