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dc.contributor.author
Difabio, Hilda Emilia  
dc.contributor.author
Montenegro, Analía  
dc.contributor.other
Montenegro, Analía  
dc.date.available
2023-05-23T16:28:07Z  
dc.date.issued
2016  
dc.identifier.citation
Difabio, Hilda Emilia; Montenegro, Analía; Aplicación del MSLQ (Motivated Strategies Learning Questionnaire); Universidad del Aconcagua; 2016; 141-184  
dc.identifier.isbn
978-987-1511-67-9  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/198470  
dc.description.abstract
En el presente capítulo se describen los resultados obtenidos en la aplicación del MSLQ en la versión traducida y adaptada por Donolo, Chiecher, Paoloni y Rinaudo (2008). Para ello, se examina el instrumento en sus rasgos descriptivos y en sus cualidades psicométricas, a fin de indagar las agrupaciones que se conforman en la interacción de las variables en examen y dichos resultados respecto del rendimiento en el Curso de Nivelación. Se efectúan los siguientes análisis de los datos de la muestra en cada sub-escala (Motivación y Estrategias de aprendizaje): descripción de las dimensiones de la variable, determinación de la confiabilidad de las mismas, estudio de la homogeneidad de los ítems y de su potencialidad discriminativa. La sub-escala Motivación evidencia máxima homogeneidad y discriminación e índices superiores al mínimo exigido por la teoría psicométrica en cinco de las dimensiones y muy cercano a este coeficiente en la restante (Metas intrínsecas).Todas las dimensiones de la sub-escala Estrategias de aprendizaje evidencian discriminación máxima. Las correspondientes a estrategias intelectuales básicas y profundas también muestran homogeneidad máxima; en cambio, en las autorregulatorias solo Aprender en grupo alcanza este valor y son altos los porcentajes de Autorregulación y Manejo del tiempo-ambiente de estudio. Es Búsqueda de ayuda la que obtiene el coeficiente inferior. Respecto de la confiabilidad, el índice superior corresponde a Elaboración, el más bajo, nuevamente, a Búsqueda de ayuda.Respecto de la interacción entre las variables, la asociación estadísticamente significativa (X2: 46.382; gl = 4, p = 0.000) confirma la Hipótesis Nº 1: El nivel de motivación académica se relaciona con el número de estrategias de aprendizaje autorregulado que emplea el estudiante universitario. También, se halla sustento (X2: 59.407, p = 0.000) para la Hipótesis N° 2 sobre la asociación entre variables cognitivo-motivacionales y rendimiento académico. En cambio, se encuentra apoyo parcial a la Hipótesis N° 3 ya que sólo aparecen diferencias significativas en las dimensiones del aprendizaje autorregulado por rendimiento académico (X2: 36.737, gl = 4, p = 0.000) y por género, a favor de las mujeres (X2: 6.190, gl = 2, p = 0.045).  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad del Aconcagua  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
AUTORREGULACIÓN DEL APRENDIZAJE  
dc.subject
MOTIVACIÓN ACADÉMICA  
dc.subject
LOGRO ACADÉMICO  
dc.subject
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Aplicación del MSLQ (Motivated Strategies Learning Questionnaire)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2022-11-04T14:08:38Z  
dc.journal.pagination
141-184  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mendoza  
dc.description.fil
Fil: Difabio, Hilda Emilia. Centro de Investigaciones de Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Montenegro, Analía. Universidad del Aconcagua; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.uda.edu.ar/index.php/catalogo-editorial/196-la-autorregulacion  
dc.conicet.paginas
271  
dc.source.titulo
La autorregulación: Variable clave para el logro académico en el nivel universitario