Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Detke, Alejandra Carolina  
dc.contributor.other
Jaume, Fernando Gabriel  
dc.date.available
2023-05-23T16:27:45Z  
dc.date.issued
2017  
dc.identifier.citation
Detke, Alejandra Carolina; Estado, escuela y política: Los docentes de escuelas secundarias públicas y el ingreso a la docencia; Universidad Nacional de Misiones; 2017; 293-308  
dc.identifier.isbn
978-950-579-462-1  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/198469  
dc.description.abstract
En el presente escrito se analizarán los mecanismos de ingreso a la docencia en escuelas públicas de nivel secundario en una localidad de la zona centro de la Provincia de Misiones. La construcción analítica de la dimensión ingreso a la docencia constituye un punto de partida desde el cual comprender prácticas y significados escolares construidos por los docentes en la presente configuración sociopolítica. La mirada puesta en los docentes responde a la necesidad de problematizar la idea de crisis de la educación media –que se consolida en el imaginario social de educadores, familias y autoridades educativas– y se presenta como demanda dirigida a los actores escolares, principalmente a los docentes. La sociedad demanda a la escuela y sus docentes cambios en las prácticas de enseñanza y evaluación, para garantizar la inclusión de los jóvenes en la escolaridad secundaria. Sin embargo, estas demandas desconocen los cambios que se han producido en las escuelas y en las prácticas docentes, entendidas estas como el conjunto de relaciones, actividades e interacciones que configuran el campo laboral del docente en determinadas condiciones sociohistóricas y que trascienden las prácticas específicamente pedagógicas (Achilli, 2008). En el contexto local, la idea de crisis de la escuela secundaria también se asocia a la consolidación de una red política partidaria que comienza a tener presencia cada vez más directa y pública dentro de las escuelas y que genera vínculos novedosos entre los diferentes actores escolares. Se trata de la presencia de un conjunto de prácticas políticas que ocupan la escena escolar, cuyo efecto “provoca desplazamientos y modifica las significaciones del adentro y el afuera escolares, cuya separación y distinción fue antes tan obsesivamente reforzada por todas las prácticas institucionales en el ámbito escolar argentino” (Milstein, 2009: 174). Las tres categorías explicitadas en el título del artículo –Estado, escuela y política– son retomadas desde la perspectiva nativa, para dar cuenta de la forma en que los actores sociales construyen y significan su relación con el espacio escolar.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Misiones  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Estado  
dc.subject
Escuela  
dc.subject
Política  
dc.subject
Etnografía  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Estado, escuela y política: Los docentes de escuelas secundarias públicas y el ingreso a la docencia  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2021-07-30T18:56:52Z  
dc.journal.pagination
293-308  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Posadas  
dc.description.fil
Fil: Detke, Alejandra Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.editorial.unam.edu.ar/index.php/ediciones-especiales/product/27-luchas-por-la-hegemonia-historia-y-etnografia-en-la-provincia-de-misiones-argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/https://hdl.handle.net/20.500.12219/2863  
dc.conicet.paginas
450  
dc.source.titulo
Luchas por la Hegemonía: Historia y etnografías en la provincia de Misiones, Argentina