Capítulo de Libro
Estado, escuela y política: Los docentes de escuelas secundarias públicas y el ingreso a la docencia
Título del libro: Luchas por la Hegemonía: Historia y etnografías en la provincia de Misiones, Argentina
Detke, Alejandra Carolina
Otros responsables:
Jaume, Fernando Gabriel
Fecha de publicación:
2017
Editorial:
Universidad Nacional de Misiones
ISBN:
978-950-579-462-1
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
En el presente escrito se analizarán los mecanismos de ingreso a la docencia en escuelas públicas de nivel secundario en una localidad de la zona centro de la Provincia de Misiones. La construcción analítica de la dimensión ingreso a la docencia constituye un punto de partida desde el cual comprender prácticas y significados escolares construidos por los docentes en la presente configuración sociopolítica. La mirada puesta en los docentes responde a la necesidad de problematizar la idea de crisis de la educación media –que se consolida en el imaginario social de educadores, familias y autoridades educativas– y se presenta como demanda dirigida a los actores escolares, principalmente a los docentes. La sociedad demanda a la escuela y sus docentes cambios en las prácticas de enseñanza y evaluación, para garantizar la inclusión de los jóvenes en la escolaridad secundaria. Sin embargo, estas demandas desconocen los cambios que se han producido en las escuelas y en las prácticas docentes, entendidas estas como el conjunto de relaciones, actividades e interacciones que configuran el campo laboral del docente en determinadas condiciones sociohistóricas y que trascienden las prácticas específicamente pedagógicas (Achilli, 2008). En el contexto local, la idea de crisis de la escuela secundaria también se asocia a la consolidación de una red política partidaria que comienza a tener presencia cada vez más directa y pública dentro de las escuelas y que genera vínculos novedosos entre los diferentes actores escolares. Se trata de la presencia de un conjunto de prácticas políticas que ocupan la escena escolar, cuyo efecto “provoca desplazamientos y modifica las significaciones del adentro y el afuera escolares, cuya separación y distinción fue antes tan obsesivamente reforzada por todas las prácticas institucionales en el ámbito escolar argentino” (Milstein, 2009: 174). Las tres categorías explicitadas en el título del artículo –Estado, escuela y política– son retomadas desde la perspectiva nativa, para dar cuenta de la forma en que los actores sociales construyen y significan su relación con el espacio escolar.
Palabras clave:
Estado
,
Escuela
,
Política
,
Etnografía
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(CCT - NORDESTE)
Capítulos de libros de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - NORDESTE
Capítulos de libros de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - NORDESTE
Citación
Detke, Alejandra Carolina; Estado, escuela y política: Los docentes de escuelas secundarias públicas y el ingreso a la docencia; Universidad Nacional de Misiones; 2017; 293-308
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Capítulo de Libro "Ahora trabajo, antes solo ayudaba": Algunas aproximaciones históricas al trabajo femenino en los yerbales, Oberá, Misiones, ArgentinaTítulo del libro: Luchas por la hegemonía: historia y etnografías en la Provincia de Misiones, ArgentinaHaugg, Diana Elizabeth - Otros responsables: Jaume, Fernando Gabriel - (Universidad Nacional de Misiones, 2018)
-
Capítulo de Libro Sobre las configuraciones sociales y los modelos de juegoTítulo del libro: Luchas por la hegemonía: historia y etnografía en en la provincia de Misiones, ArgentinaGómez, Raimundo Elías - Otros responsables: Jaume, Fernando Gabriel - (Universidad Nacional de Misiones, 2018)