Capítulo de Libro
Entre víctimas y victimarios: La construcción mediática de la crisis en la educación. El caso del «conflicto docente» en los medios nacionales
Título del libro: Miradas del presente: El discurso como práctica, las prácticas como discurso
Fecha de publicación:
2020
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados
ISBN:
978-987-766-022-7
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
En este trabajo nos proponemos indagar estrategias discursivas de la prensa escrita en ocasión de las acciones de lucha planteadas por los gremios docentes en demanda de recomposición salarial y apertura de paritarias docentes, previas al inicio del ciclo lectivo 2017. En un contexto de mediatización de la cultura en particular, y de la sociedad en general (Da Porta, 2015), nos interesa reconocer de qué modo los medios hegemónicos abordan problemáticas vinculadas con la educación, particularmente aquellas surgidas a partir de la suspensión de las paritarias nacionales por parte del Estado nacional. Consideramos central este análisis en tanto entendemos que el papel de los medios no se limita a darvisibilidad a los hechos a través de la construcción de una agenda noticiosa, sino que constituyen espacios de producción de acontecimientos sociales, a decir de Verón, desde los cuales se propone un modo de comprender la realidad, naturalizando formas de nombrar y significar.
Palabras clave:
EDUCACIÓN
,
CRISIS
,
CONFLICTO DOCENTE
,
MEDIOS NACIONALES
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(CCT - CORDOBA)
Capítulos de libros de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Capítulos de libros de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Citación
Llimós, Ana Gabriela; Palmero, Paula Mariana; Piretro, Ana Paula; Entre víctimas y victimarios: La construcción mediática de la crisis en la educación. El caso del «conflicto docente» en los medios nacionales; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; 2020; 55-76
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Capítulo de Libro Trayectorias y experiencias estudiantiles en el ingreso a la universidad: Sobre tensiones en la «inclusión»Título del libro: Miradas sobre el presente: El discurso como práctica, las prácticas como discursosFalavigna, Carla Haydeé ; Luna, Marcos Javier ; Echeveste, María Emilia ; Sarachu Laja, Paula - Otros responsables: Da Porta, Eva Uzín, María Magdalena - (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados, 2019)