Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Lodola, Germán Jorge  
dc.contributor.other
Perczik, Jaime  
dc.date.available
2023-05-16T12:21:54Z  
dc.date.issued
2019  
dc.identifier.citation
Lodola, Germán Jorge; La tensión entre masividad y terminalidad en el sistema de educación superior; Universidad Nacional de Hurlingham; 2019; 187-212  
dc.identifier.isbn
978-987-47285-3-1  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/197635  
dc.description.abstract
En el contexto argentino actual, de un fuerte proceso de ajuste fiscal que amenaza el esquema de financiamiento de la educación de gestión pública en sus tres niveles, ha vuelto a ganar terreno en la discusión académica y el debate público la cuestión de la eficiencia del sistema de educación superior. Una difundida lectura crítica identifica dos aspectos o problemas centrales en la naturaleza y el funcionamiento del sistema. Por un lado, la gratuidad y consecuente masividad del ingreso, o la regresividad de la inversión pública en enseñanza superior. Es decir, una proporción significativa del gasto es destinada a estudiantes de sectores medios-altos y altos, quienes acceden en mayor medida y tienen mejores condiciones que los estudiantes de bajos ingresos para terminar sus estudios superiores a tiempo. Por otro lado, la comparativamente baja tasa de graduación, o la ineficiencia del gasto público invertido en el sector. Dicho de otro modo, el Estado destina cuantiosos recursos para financiar la educación superior, tanto en términos absolutos como relativos al PBI, pero obtiene bajos retornos. Sobre la base de estos dos problemas, algunos críticos concluyen que una condición necesaria para mejorar la eficiencia del sistema público de educación superior en la Argentina –esto es, producir más graduados– es restringir la masividad...  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Hurlingham  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
UNIVERSIDADES  
dc.subject
GRATUIDAD  
dc.subject
MASIVIDAD  
dc.subject
TERMINALIDAD  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La tensión entre masividad y terminalidad en el sistema de educación superior  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2023-05-12T17:02:56Z  
dc.journal.pagination
187-212  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Villa Tesei  
dc.description.fil
Fil: Lodola, Germán Jorge. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Torcuato Di Tella. Departamento de Ciencia Política y Estudios Internacionales; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://unahur.edu.ar/wp-content/uploads/2022/03/Reflexiones_a_70-anos_gratuidad_universitaria_interior.pdf  
dc.conicet.paginas
272  
dc.source.titulo
Reflexiones a 70 años de la gratuidad universitaria: Políticas públicas y universidad