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dc.contributor.author
Correa, María Eugenia
dc.contributor.other
Wortman, Ana Elisa
dc.contributor.other
Correa, María Eugenia
dc.contributor.other
Ianni, Martín Ezequiel
dc.contributor.other
Romani, Matias
dc.contributor.other
Quiña, Guillermo Martín
dc.date.available
2023-05-09T15:14:19Z
dc.date.issued
2020
dc.identifier.citation
Correa, María Eugenia; Creatividad e innovación en los emprendimientos creativos: percepciones de sus protagonistas; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani; 84; 2020; 36-48
dc.identifier.isbn
978-950-29-1887-7
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/196818
dc.description.abstract
En los últimos años, tal como hemos venido desarrollando en anteriores investigaciones (Correa, 2012, 2018; Wortman et al., 2018), se ha propiciado un escenario laboral de gestores, hacedores y emprendedores de la cultura independiente. Esto es, tal como señalábamos en nuestro anterior estudio: “el crecimiento económico de los primeros años de la primera década [del siglo XXI] constituyó el marco en el cual se desplegó una gran creatividad muchas veces espontánea y otras promovida por algunas áreas del Estado” (Correa, 2018, pp. 15-16). En este sentido, términos como innovación, creatividad, imaginación o creación en contextos colaborativos se han vuelto rasgos propios en estos ámbitos de producción mayoritariamente autogestionada. De acuerdo a esto, podemos expresar que: “a medida que se transitaba por los primeros años del nuevo milenio (…) surgían nuevos productores y formas de producción [cultural y simbólica]” (Miguel, 2011, p. 46). Al mismo tiempo que plantea: En el contexto de crisis mencionado [del 2001], emergieron formas novedosas de producir en distintos espacios, muchas veces desembocando en trayectorias exitosas. Uno de los aspectos de estas transformaciones tiene que ver con el desarrollo de trayectorias empresariales incipientes, apuestas al desarrollo de emprendimientos que pueden identificarse en algunos casos con la conformación de un “espíritu emprendedor” (2011, p. 46). Ahora bien, hablar de creatividad entre quienes realizan algún tipo de trabajo creativo puede resultar un tanto redundante. Pero la cuestión a destacar es que este término, entre este tipo de trabajadores, no presenta en sí una sola definición. Los mismos plantean, en función de sus múltiples actividades, diferentes percepciones o miradas respecto a la idea de creatividad. Esto es, una pluralidad de formas de concebir y, al mismo tiempo, de vivenciar esta instancia misma se expresa tanto en las entrevistas realizadas como en el grupo de discusión llevado a cabo. Pero, cabe destacar que, antes de observar cómo se manifiesta este concepto en el universo de los trabajadores estudiados, vamos a revisar en términos teóricos qué se entiende específicamente por el mismo.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
TRABAJO CULTURAL
dc.subject
FLEXIBILIZACIÓN LABORAL
dc.subject
NUEVOS ESTILOS DE VIDA
dc.subject
CREATIVIDAD COMO NUEVA HEGEMONÍA
dc.subject.classification
Otras Sociología
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Creatividad e innovación en los emprendimientos creativos: percepciones de sus protagonistas
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2023-05-08T13:09:20Z
dc.journal.number
84
dc.journal.pagination
36-48
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Correa, María Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani". Estudios Culturales; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://iigg.sociales.uba.ar/2020/12/01/dt-n-84-la-dimension-simbolica-del-trabajo-creativo/
dc.conicet.paginas
83
dc.source.titulo
La dimensión simbólica del trabajo creativo
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