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dc.contributor.author
Flores, Miriam Liset  
dc.contributor.other
Blazich, Gladys Susana  
dc.contributor.other
Flores, Miriam Liset  
dc.contributor.other
Bar, Aníbal Roque  
dc.date.available
2023-05-02T15:07:59Z  
dc.date.issued
2019  
dc.identifier.citation
Flores, Miriam Liset; Análisis de las normativas de la EPJA en la Provincia de Corrientes; Universidad Nacional del Nordeste; 2019; 39-65  
dc.identifier.isbn
978-950-656-174-1  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/195990  
dc.description.abstract
La Educación de Jóvenes y Adultos históricamente se constituyó como un ámbito específico para atender las demandas de destinatarios que se encuentran excluidos del sistema, viéndola -en este sentido- como una instancia compensatoria, denominada también "la otra educación", la cual ha estado signada por el principio de la "compensación" y la "reparación social" (Messina, 2002). Sin embargo, en los últimos diez años, en la Argentina se promovieron diversos cambios que se expresan en normativas que legitimaron el sentido de la modalidad. El capítulo contiene un primer apartado con aspectos referidos a concepciones y paradigmas que enmarcan la educación de jóvenes y adultos. En el mismo se plantea un recorrido histórico, a nivel argentino, en pos de comprender los fundamentos actuales que orientan las normativas vigentes. Luego, se expone el apartado Organización de la modalidad donde se abordan: la organización de la enseñanza, los ciclos formativos, los campos de contenidos, el proyecto institucional, las respectivas articulaciones entre niveles y modalidades, la trayectoria de los estudiantes, la evaluación en la modalidad y sus vinculaciones con el contexto cotidiano de los destinatarios.Otro apartado es el denominado Sujetos de la EDJA que describe las características generales de los estudiantes de la educación de jóvenes y adultos, así como aspectos referidos a la heterogeneidad de las experiencias, que complejizan las situaciones de enseñanza requiriendo de propuestas educativas diferenciadas.Seguidamente se presenta el apartado Capacidades a desarrollar en la educación permanente de jóvenes y adultos, donde se establecen los tres ejes centrales para el abordaje de las capacidades: las interacciones humanas en contextos diversos, educación y trabajo, y la educación como fortalecimiento de la ciudadanía. Asimismo, se enuncian las capacidades esperables por parte de los estudiantes y docentes pertenecientes a la EDJA con sus respectivas dimensiones y desagregaciones. Por último, se exponen las normativas a nivel nacional y provincial (Corrientes) que rigen en la modalidad EPJA.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional del Nordeste  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS  
dc.subject
POLITICA EDUCATIVA  
dc.subject
NORMATIVA  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Análisis de las normativas de la EPJA en la Provincia de Corrientes  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2021-07-30T18:58:12Z  
dc.journal.pagination
39-65  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Corrientes  
dc.description.fil
Fil: Flores, Miriam Liset. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://eudene.unne.edu.ar/index.php/fisicos/34-otras-formas-de-construir-politicas-para-la-educacion-permanente-de-jovenes-y-adultos-el-caso-de-la-provincia-de-corrientes  
dc.conicet.paginas
120  
dc.source.titulo
Otras formas de construir políticas para la Educación Permanente de jóvenes y adultos: El caso de la provincia de Corrientes