Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Libro

Otras formas de construir políticas para la educación permanente de jóvenes y adultos: El caso de la provincia de Corrientes

Blazich, Gladys Susana; Flores, Miriam LisetIcon ; Bar, Aníbal Roque
Fecha de publicación: 2019
Editorial: Universidad Nacional del Nordeste
ISBN: 978-950-656-174-1
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

En esta obra compartimos la sistematización de una experiencia institucional de construcción curricular realizada en 2016, a partir de las voces de los equipos de gestión de la modalidad Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (en adelante EPJA), de especialistas en contenidos de la Dirección de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (en adelante DEPJA), y de directivos y docentes de instituciones educativas, todos de la provincia de Corrientes.El trabajo que presentamos es producto de una de las diversas acciones que constituyeron la línea de trabajo denominada Implementación de un currículum modular que garantice movilidad y trayectorias continuas de jóvenes y adultos en el territorio federal.La mencionada línea fue financiada por el Ministerio de Educación de la Nación ?a través de la Dirección Nacional de Gestión Educativa, Dirección de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos? y llevada adelante en el marco del Convenio de Colaboración N° 1309/14 entre la Universidad Nacional del Nordeste y la Facultad de Humanidades. Surge de un trabajo previo y sostenido de extensión y transferencia entre la cátedra Educación de Adultos de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades de la Unne y distintas instancias gubernamentales nacionales y jurisdiccionales.La línea de trabajo a la que aludimos comprendió el diseño, la organización y la puesta en marcha de diversas actividades, algunas de las cuales constituyeron proyectos de extensión, y tuvieron por objetivo acompañar a equipos técnicos, supervisores, directivos y docentes de escuelas primarias y secundarias para jóvenes y adultos de Chaco y de Corrientes, en la implementación de los nuevos diseños curriculares para la EPJA.Este libro se organiza en dos partes y en sus páginas intentaremos dar cuenta de la complejidad de los procesos de construcción e implementación de nuevos diseños curriculares en la provincia de Corrientes desde las instancias de su elaboración hasta su expresión en las aulas; la primera presenta la metodología empleada, el marco histórico y normativo, el proceso realizado y sus conclusiones; y la segunda, la mirada de los hacedores políticos y técnicos que participaron de las acciones realizadas para la EPJA desde 2006 a 2015..17La primera parte contiene cuatro capítulos. En el Capítulo I, Aníbal Bar y Miriam Flores presentan y encuadran la metodología adoptada en este trabajo y la tensionan con otros enfoques de la investigación cualitativa: la investigación acción y la investigación participativa y sus potencialidades para captar la singularidad de los procesos de implementación de los diseños curriculares en la educación de jóvenes y adultos.Miriam Flores, en el Capítulo II, realiza un exhaustivo recorrido histórico de la constitución de la modalidad, su organización y sus sentidos. Asimismo, hace una descripción analítica de los diferentes documentos emanados de la legislación vigente entre 2006 y 2015 para la EPJA, considerando especialmente las normativas nacionales y de Corrientes.En el Capítulo III, la misma autora relata el proceso del cambio curricular en Corrientes desde la perspectiva de los integrantes de la Dirección de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, y del cuerpo directivo y docente de una escuela secundaria para jóvenes y adultos.Luego, en el Capítulo IV, expone las conclusiones de los análisis realizados en el marco del proceso desarrollado y abre nuevos interrogantes para seguir repensando la EPJA.En la segunda parte de este libro, Delia Méndez brinda su perspectiva de las políticas educativas implementadas para la EPJA desde el ámbito de la gestión, ya que desempeñó un lugar clave en los procesos de decisiones político-pedagógicas durante esos años.Finalmente, Esther Córdoba y Adriana Vilanoba reflexionan sobre el proceso desarrollado a nivel nacional desde su participación en los equipos técnicos que intervinieron en el desarrollo de diversas acciones vinculadas con la modalidad: la elaboración de documentos y materiales educativos, y el diseño y ejecución de talleres, entre otros.Esperamos que el camino realizado en Corrientes, que intentamos visibilizar en este libro, pueda aportar algunas herramientas para pensar la construcción de nuevos procesos de transformación en el campo de la EPJA.
Palabras clave: EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS , POLÍTICAS EDUCATIVAS , FORMACIÓN
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 1.515Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/223026
URL: https://oei.org.ar/caeu/wp-content/uploads/2017/08/Otras-formas-de-construir-pol
Colecciones
Libros(CCT - NORDESTE)
Libros de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - NORDESTE
Citación
Blazich, Gladys Susana; Flores, Miriam Liset; Bar, Aníbal Roque; Otras formas de construir políticas para la educación permanente de jóvenes y adultos: El caso de la provincia de Corrientes; Universidad Nacional del Nordeste; 2019; 120
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES