Capítulo de Libro
Análisis de las normativas de la EPJA en la Provincia de Corrientes
Título del libro: Otras formas de construir políticas para la Educación Permanente de jóvenes y adultos: El caso de la provincia de Corrientes
Fecha de publicación:
2019
Editorial:
Universidad Nacional del Nordeste
ISBN:
978-950-656-174-1
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
La Educación de Jóvenes y Adultos históricamente se constituyó como un ámbito específico para atender las demandas de destinatarios que se encuentran excluidos del sistema, viéndola -en este sentido- como una instancia compensatoria, denominada también "la otra educación", la cual ha estado signada por el principio de la "compensación" y la "reparación social" (Messina, 2002). Sin embargo, en los últimos diez años, en la Argentina se promovieron diversos cambios que se expresan en normativas que legitimaron el sentido de la modalidad. El capítulo contiene un primer apartado con aspectos referidos a concepciones y paradigmas que enmarcan la educación de jóvenes y adultos. En el mismo se plantea un recorrido histórico, a nivel argentino, en pos de comprender los fundamentos actuales que orientan las normativas vigentes. Luego, se expone el apartado Organización de la modalidad donde se abordan: la organización de la enseñanza, los ciclos formativos, los campos de contenidos, el proyecto institucional, las respectivas articulaciones entre niveles y modalidades, la trayectoria de los estudiantes, la evaluación en la modalidad y sus vinculaciones con el contexto cotidiano de los destinatarios.Otro apartado es el denominado Sujetos de la EDJA que describe las características generales de los estudiantes de la educación de jóvenes y adultos, así como aspectos referidos a la heterogeneidad de las experiencias, que complejizan las situaciones de enseñanza requiriendo de propuestas educativas diferenciadas.Seguidamente se presenta el apartado Capacidades a desarrollar en la educación permanente de jóvenes y adultos, donde se establecen los tres ejes centrales para el abordaje de las capacidades: las interacciones humanas en contextos diversos, educación y trabajo, y la educación como fortalecimiento de la ciudadanía. Asimismo, se enuncian las capacidades esperables por parte de los estudiantes y docentes pertenecientes a la EDJA con sus respectivas dimensiones y desagregaciones. Por último, se exponen las normativas a nivel nacional y provincial (Corrientes) que rigen en la modalidad EPJA.
Palabras clave:
EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS
,
POLITICA EDUCATIVA
,
NORMATIVA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(CCT - NORDESTE)
Capítulos de libros de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - NORDESTE
Capítulos de libros de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - NORDESTE
Citación
Flores, Miriam Liset; Análisis de las normativas de la EPJA en la Provincia de Corrientes; Universidad Nacional del Nordeste; 2019; 39-65
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Capítulo de Libro La reinvención de la lucha en tiempos actuales: Reflexiones en torno a las conquistas y a las deudasTítulo del libro: Otras formas de construir políticas para la educación permanente de jóvenes y adultos: el caso de la provincia de CorrientesFlores, Miriam Liset - Otros responsables: Blazich, Gladys Susana Flores, Miriam Liset Bar, Aníbal Roque - (Universidad Nacional del Nordeste, 2019)
-
Blazich, Gladys Susana; Flores, Miriam Liset ; Bar, Aníbal Roque (Universidad Nacional del Nordeste, 2019)
-
Capítulo de Libro Metodología para la comprensión de trayectos de implementación de la educación de jóvenes y adultos en Corrientes, período 2006/2015Título del libro: Otras formas de construir políticas para la educación permanente de jóvenes y adultos: el caso de la provincia de CorrientesBar, Aníbal Roque; Flores, Miriam Liset - Otros responsables: Blazich, Gladys Susana Flores, Miriam Liset Bar, Aníbal Roque - (Universidad Nacional del Nordeste, 2019)