Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Análisis de las normativas de la EPJA en la Provincia de Corrientes

Título del libro: Otras formas de construir políticas para la Educación Permanente de jóvenes y adultos: El caso de la provincia de Corrientes

Flores, Miriam LisetIcon
Otros responsables: Blazich, Gladys Susana; Flores, Miriam LisetIcon ; Bar, Aníbal Roque
Fecha de publicación: 2019
Editorial: Universidad Nacional del Nordeste
ISBN: 978-950-656-174-1
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

La Educación de Jóvenes y Adultos históricamente se constituyó como un ámbito específico para atender las demandas de destinatarios que se encuentran excluidos del sistema, viéndola -en este sentido- como una instancia compensatoria, denominada también "la otra educación", la cual ha estado signada por el principio de la "compensación" y la "reparación social" (Messina, 2002). Sin embargo, en los últimos diez años, en la Argentina se promovieron diversos cambios que se expresan en normativas que legitimaron el sentido de la modalidad. El capítulo contiene un primer apartado con aspectos referidos a concepciones y paradigmas que enmarcan la educación de jóvenes y adultos. En el mismo se plantea un recorrido histórico, a nivel argentino, en pos de comprender los fundamentos actuales que orientan las normativas vigentes. Luego, se expone el apartado Organización de la modalidad donde se abordan: la organización de la enseñanza, los ciclos formativos, los campos de contenidos, el proyecto institucional, las respectivas articulaciones entre niveles y modalidades, la trayectoria de los estudiantes, la evaluación en la modalidad y sus vinculaciones con el contexto cotidiano de los destinatarios.Otro apartado es el denominado Sujetos de la EDJA que describe las características generales de los estudiantes de la educación de jóvenes y adultos, así como aspectos referidos a la heterogeneidad de las experiencias, que complejizan las situaciones de enseñanza requiriendo de propuestas educativas diferenciadas.Seguidamente se presenta el apartado Capacidades a desarrollar en la educación permanente de jóvenes y adultos, donde se establecen los tres ejes centrales para el abordaje de las capacidades: las interacciones humanas en contextos diversos, educación y trabajo, y la educación como fortalecimiento de la ciudadanía. Asimismo, se enuncian las capacidades esperables por parte de los estudiantes y docentes pertenecientes a la EDJA con sus respectivas dimensiones y desagregaciones. Por último, se exponen las normativas a nivel nacional y provincial (Corrientes) que rigen en la modalidad EPJA.
Palabras clave: EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS , POLITICA EDUCATIVA , NORMATIVA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 5.875Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/195990
URL: https://eudene.unne.edu.ar/index.php/fisicos/34-otras-formas-de-construir-politi
Colecciones
Capítulos de libros(CCT - NORDESTE)
Capítulos de libros de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - NORDESTE
Citación
Flores, Miriam Liset; Análisis de las normativas de la EPJA en la Provincia de Corrientes; Universidad Nacional del Nordeste; 2019; 39-65
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro La reinvención de la lucha en tiempos actuales: Reflexiones en torno a las conquistas y a las deudas
    Título del libro: Otras formas de construir políticas para la educación permanente de jóvenes y adultos: el caso de la provincia de Corrientes
    Flores, Miriam Liset - Otros responsables: Blazich, Gladys Susana Flores, Miriam Liset Bar, Aníbal Roque - (Universidad Nacional del Nordeste, 2019)
  • Libro Otras formas de construir políticas para la educación permanente de jóvenes y adultos: El caso de la provincia de Corrientes
    Blazich, Gladys Susana; Flores, Miriam Liset ; Bar, Aníbal Roque (Universidad Nacional del Nordeste, 2019)
  • Capítulo de Libro Metodología para la comprensión de trayectos de implementación de la educación de jóvenes y adultos en Corrientes, período 2006/2015
    Título del libro: Otras formas de construir políticas para la educación permanente de jóvenes y adultos: el caso de la provincia de Corrientes
    Bar, Aníbal Roque; Flores, Miriam Liset - Otros responsables: Blazich, Gladys Susana Flores, Miriam Liset Bar, Aníbal Roque - (Universidad Nacional del Nordeste, 2019)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES