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dc.contributor.author
Sosa, Fernanda Mariel  
dc.contributor.author
Zubieta, Elena Mercedes  
dc.date.available
2023-04-26T18:19:20Z  
dc.date.issued
2012-05  
dc.identifier.citation
Sosa, Fernanda Mariel; Zubieta, Elena Mercedes; Aculturación psicológica y creencias en estudiantes universitarios migrantes y no migrantes; Universidad de Lomas de Zamora; Hologramática; 2; 17; 5-2012; 45-70  
dc.identifier.issn
1668-5024  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/195520  
dc.description.abstract
En las instituciones de nivel universitario de la Argentina ha habido en los últimos años un fuerte incremento en la cantidad de alumnos extranjeros, sobre todo provenientes de países latinoamericanos, que se suma a la variabilidad intracultural ya existente de los alumnos provenientes del interior del país. De este modo, el aula se vuelve cada vez más un espacio multicultural provocando que sea cada vez mayor el número de estudios orientados a analizar el estrés de aculturación, las competencias interculturales y el ajuste psicológico. A los fines de contribuir a una mejor adaptación sociocultural y psicológica, este trabajo plantea analizar el proceso de aculturación-psicológica y los valores asociados en estudiantes universitarios. El estudio es de naturaleza correlacional de diferencias de grupos, de diseño no experimental transversal. La muestra es de tipo no probabilística intencional compuesta por estudiantes universitarios de ambos sexos -migrantes y no migrantes- de universidades públicas y privadas de la Ciudad de Buenos Aires y del Conurbano bonaerense. Los resultados muestran el predominio de la estrategia de aculturación de Integración y de valores de Benevolencia, Universalismo y Autodirección. Se observan asociaciones positivas entre la estrategia de Integración y los valores de Autotrascendencia y Conservación. Por último surgen diferencias significativas en la estrategia de aculturación Asimilación y en los valores de Autopromoción que están más presentes en los estudiantes migrantes en comparación con los no migrantes.  
dc.description.abstract
A strong increasing of foreign students has been detected in last years in argentine universities, especially from Latin American region, that income previous intra cultural variability due to students coming from inner country. In this sense, class-rooms become an intercultural space inspiring an increasing number of studies oriented to analyse acculturation stress, intercultural competencies and psychological adjustment. In this framework, an empirical study was carried out with the aim of contributing to a better socio cultural and psychological adaptation, analysing psychological acculturations process and related values in college students. It’s a correlation group difference study with a non experimental design based on a convenience sample composed by migrant and not migrant students from public and private universities of Buenos Aires city and surroundings. Results show Integration as predominant acculturation strategy and coherent related values such as Benevolence, Universalism and Self-direction. Positive relationship between Integration and Selftrascendence and Conservation values are detected. Finally, differences in assimilation acculturation strategy, conformity and self-promotion values show up between non migrant and migrant students which are more emphasize by the latter.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Lomas de Zamora  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ACULTURACIÓN  
dc.subject
VALORES  
dc.subject
ESTUDIANTES  
dc.subject
MIGRANTES  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Aculturación psicológica y creencias en estudiantes universitarios migrantes y no migrantes  
dc.title
Psychological acculturation and values in migrant and not migrant college students  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-04-26T10:49:09Z  
dc.journal.volume
2  
dc.journal.number
17  
dc.journal.pagination
45-70  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.description.fil
Fil: Sosa, Fernanda Mariel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Zubieta, Elena Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina  
dc.journal.title
Hologramática  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5870682